Después de varias semanas de reflexión, y a la luz de los desarrollos más recientes con respecto a la situación del COVID-19 en Quebec, el equipo Ultra-Trail Harricana ™ de Canadá ha anunciado que las carreras de larga distancia (65 km, 80 km y 125 km) mantienen sus fechas originales para celebrarse del 11 al 12 de septiembre de 2020.
Dado que las reglas sanitarias y de distanciamiento social son más difíciles de hacer cumplir en las distancias más cortas dentro del plazo actualmente asignado, los participantes registrados en los 28 km, 20 km, 10 km y 5 km están invitados a participar en el «Harricana All Evento Summer Long ”.
El equipo de Ultra-Trail Harricana ™ de Canadá confía en que pueden organizar un evento que cumpla con las normas sanitarias, que probablemente aún se aplicarán en septiembre. El número de atletas en cada distancia ya ha sido limitado en comparación con las ediciones anteriores y se implementarán muchos protocolos para respetar el distanciamiento social y limitar las interacciones entre corredores, voluntarios y miembros del equipo. También se impondrán requisitos en un esfuerzo por frenar cualquier posible propagación del virus en la región de Charlevoix.
«Nos estamos tomando la situación muy en serio y la salud de todos es nuestra prioridad», afirma Marline Côté, gerente general de Ultra-Trail Harricana ™ de Canadá. «Tenemos un equipo profesional completo y estamos seguros de que podemos llevar a cabo este evento de manera ética y responsable».
Se han considerado varias soluciones técnicas y logísticas dentro de la organización, así como en colaboración con otras organizaciones de carrera y trail running. “Las soluciones existen y estamos considerando varias estrategias. En las próximas semanas, tendremos que tomar muchas decisiones en consulta con los distintos equipos, que luego se comunicarán a los corredores antes del 20 de julio ”, explica Marline Côté.
Los participantes obviamente deben esperar algo muy diferente de lo que pueden haber experimentado en el pasado. Se dará prioridad a la seguridad, la logística y el tiempo. “Sabemos que los corredores inscritos quieren sobre todo tener la oportunidad de correr y desafiarse a sí mismos en un entorno seguro y supervisado. El ambiente será menos festivo de lo habitual, pero aún queremos seguir siendo el evento épico que siempre hemos sido ”, dice la Directora de Carrera.
La organización también recurre a la colaboración de participantes y voluntarios para poder llevar a cabo el evento en consecuencia. “Será muy importante que todos colaboren y tomen en serio las medidas tomadas. Lo último que queremos es que el evento se convierta en una fuente de propagación de COVID-19. Debemos reconocer que el virus sigue siendo una gran parte de nuestra realidad actual, causando estragos aquí y en otras partes del mundo ”, insiste Côté.
Los participantes en las distancias de 28 km, 20 km, 10 km y 5 km no se quedan atrás; todo lo contrario, ya que podrán transferir su registro para convertirse en miembros del programa «Harricana All Summer Long», que permite acceder a una multitud de actividades que se organizan durante todo el verano, respetando la evolución de la pandemia y las reglas de desconfinamiento en Quebec.
Entre estas actividades se encuentran entrenamientos guiados, competiciones amistosas, días de descubrimiento en ciertas partes de los 125 km, 80 km y en nuevas partes del UTHC nunca antes vistos. Se creará un calendario de actividades, promociones y beneficios durante el verano para los miembros del programa «Harricana All Summer Long».