La onceava Ultra Trail Harricana en Charlevoix, Quebec despertó con una densa neblina en las montañas y con el sonido de las sirenas de barcos de carga en el río Saint Laurent. La madrugaba marcó casi simultáneamente la llegada del primer corredor del 125k y la partida del 80km, aunque los participantes enfrentaron una ola de calor que no se esperaba. El fin de semana llena de pruebas para toda la familia y hasta el atleta mas cansado disfrutó del concierto después de la premiación de 125km.
En la carrera mayor, la partida fue marcada por la voz de UTMB, Ludovic Collet
Los líderes del 125km lucharon la noche para volver al Mont Gran Fonds. 1ro Elliot Cardin (14:43), 2do Jacob Baril-Arnason (16:28), 3ro Gabriel Sanfacon (16:31).
Poco después las top 3 mujeres, todas canadienses, definieron las glorias de esta Harricana en los 125km más salvaje de Norte America. 1ra Pricilla Forgie (17:37), 2da Mylene Sansoucy (17:54), 3ra Genevieve Asselin-Demers (18:33).
Tras el fallecimiento del fundador de la carrera, Sebastien Boivin, Ultra Trail Harricana redobló sus esfuerzos para recaudar fondos superando $150,000 para esclerosis múltiple la condición que sufrió Boivin.
Sebastien Cote, co-fundador de la carrera, no dejará que la luz de su amigo y hermano Boivin se apague. Nos dijo que nunca se sabe el impacto de una pérdida tan fuerte pero el coraje de Boivin y su pasión por Harricana le inspira a seguir.
Matthieu Blanchard, el subcampeón de UTMB 2022 y nombrado presidente honorario de UTHC 2022, comentó que recibió su primera medalla de ultra trail de las manos del Boivin, una memoria que marcó su vida.
Matthieu y Marianne Hogan, también subcampeona de UTMB 2022, estuvieron todo el fin de semana animando a los participantes.
Para la onceava edición, muchos corredores recibieron la bienvenida de carteles de sus familias, del sonido de vuvuselas para el último ánimo y dos lobos guardianes en meta, característicos de Harricana.
El fundador Sebastien Cote compartió hace años bastantes kilómetros en el recorrido del 125km con un señor que en esta edición la finalizó mejorando su tiempo con casi 6 horas y recién cumpliendo 60 años. Intercambiaron abrazos en la meta momentos antes de que el ganador de 65km rompiera la cinta en meta.
La magia de Harricana es su festival, un evento de todo el fin de semana con familia. Carreras de 1km para niños, 5km y 10km en el atardecer, 28km de noche, dos distintos recorridos de 42km sábado y domingo, y las distancias ultra. Conciertos, comidas y muchísimo compañerismo.
Una ola de calor tomo víctimas en condiciones fuera de lo normal para estas latitudes, y los abandonos fueron del casi 60% en el 125km. Con más de 2500 participantes, Harricana confirma una vez mas que es la carrera más popular de Canada!