La tercera edición del Ultra Sanabria Caja Rural, que comienza este miércoles 9 de octubre, se presentó este lunes en Zamora, a la vera de la estatua de Viriato, el caudillo lusitano que une la historia de la provincia zamorana con sus vecinos portugueses.
La carrera por etapas sanabresa volverá a ser precisamente la carrera española con más participación portuguesa con 130 corredores de los casi 600 que tomarán la salida en las distintas modalidades de la prueba patrocinada por la Diputación de Zamora, a los que sumarán los participantes infantiles y los senderistas.
«Solo podemos estar agradecidos a la confianza de los participantes, porque en muchas modalidades han triplicado el número con respecto a 2018, y el evento casi duplica el número de inscritos», señaló en la presentación el director de Ultra Sanabria Caja Rural, Antonio del Pozo.
El responsable del evento estuvo acompañado en la puesta de largo del mismo por el diputado de Deportes, Jesús María Prada, quien destacó «la capacidad de esta carrera para atraer un turismo diferente al que habitualmente visita el Lago de Sanabria».
Junto a ellos, el director de comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto, quien se sumó a los elogios de Prada hacia una prueba que «ha destacado por su trabajo en las redes sociales como un vehículo de comunicación hacia un público de todos los lugares del país», afirmó, junto a al director de la Estación Deportiva Sanabria Lake y del Hotel Restaurante Villa Lucerna, Víctor Coco; Emilio Fernández, diputado de Desarrollo Económico del que depende la marca Alimentos de Zamora, también colaboradora del evento, al igual que el concesionario Marta Móvil Zamora; y el alcalde de Galende, José Manuel Prieto.
Precisamente en este sentido, Antonio del Pozo reconoció que la tercera edición contará con corredores de todas las comunidades autónomas de España, así como con participantes de Australia, Argentina, Bélgica, Francia, Perú, Portugal y Venezuela. «No hemos potenciado aún nuestra carrera a nivel internacional, pero ya ha llamado la atención a tenor de las inscripciones», reflejó Del Pozo.
La Sanabria Glaciar Race y el ‘tour’ por etapas
Ultra Sanabria Caja Rural comenzará este miércoles 9 de octubre desde Puebla de Sanabria. La encargada de levantar el telón será la novedosa Sanabria Glaciar Race, que se estrena con el objetivo de unir a todos los municipios de la comarca sanabresa, incluso de la de la vecina Carballeda, como explicó el director de la prueba.
Una veintena de corredores serán los encargados de descubrir «la edición cero» de una modalidad pionera en la Península Ibérica, con 254 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo, en el que los deportistas correrán en régimen de autosuficiencia con un GPS. «Cada uno se marca su estrategia. Algunos corren veinte horas y duermen dos, otros son más conservadores… Ellos tienen un margen de tiempo para completar el trazado y verán cómo lo hacen con la ayuda de las bases vida», subrayó Del Pozo en relación a las noventa horas y media de las que dispondrán los participantes desde la hora de salida de este miércoles, a las 20:30 de la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria.
A la Sanabria Glaciar Race se suman los tres circuitos por etapas y los dos grandes premios, consistentes en una carrera de un solo día.
Las modalidades de participación por etapas son el Ultra (ULSA), con un total de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo, en el que participará el leonés Pablo Villa y al que se sumarán los internacionales portugueses André Rodrigues, Bruno Coelho y Mario Elson, además del andaluz Mario Olmedo.
El Gran Trail (GT), con 62 kilómetros y más de 3.000 metros de desnivel positivo, también se presenta muy abierto en el cuadro masculino, y junto al extremeño Pedro José Hernández estarán los portugueses Romeu Goveia y Luis Semedo, así como el vasco Aitor Ayo. En féminas la española afincada en Coimbra, Susana Echeverria es una de las destacadas, mientras que el Maratón o MASA, que repite con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo, dispone de una amplia participación femenina, y un gran nivel de corredores locales y de Castilla y León.
A los tres circuitos, se sumarán dos carreras individuales, que permitirán disfrutar de la comarca y del trail running a aquellos deportistas que solo quieran realizar una etapa. El Gran Premio Caja Rural, que se desarrollará en la jornada del sábado 12 de octubre y que agotó los dorsales y que contará con 19 kilómetros; mientras que el Gran Premio Diputación de Zamora se desarrollará el domingo 13, con 34 kilómetros en la considerada como etapa reina de Ultra Sanabria Caja Rural.