La cuenta atrás ya ha empezado. Con 14 años de trayectoria, la Salomon Ultra Pirineu es una de las pruebas de trail running internacional con más renombre, auténtica y emocionante del país. El Parque Natural del Cadí Moixeró se volverá a convertir, los próximos días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre del 2023, en el epicentro del trail running acogiendo una nueva edición de la Salomon Ultra Pirineu. Bagà, así, se prepara para acoger de nuevo esta cita que tiene un impacto económico de 4,6 millones de euros (datos de la edición 2022).
La cita contará con las cuatro pruebas consolidadas después de la pandemia que aseguran un acontecimiento más adaptable, más sostenible y con recorridos mejorados y únicos: Salomon Ultra Pirineu 100k® (SUP100k), la Salomon Marató Pirineu 42K® (SMP42k), la Salomon Mitja Pirineu 21K® (SMP21k) y la Molina Nit Pirineu KV (LMNPKV).
A menos de 6 meses para dar el pistoletazo de salida a la Salomon Ultra Pirineu, ya se ha colgado el cartel de sold out en la prueba Salomon Marató Pirineu 42k®. La prueba reina SUP100k, por su parte, cuenta con más del 80% de dorsales agotados, misma cifra que la SMP21k registrando un crecimiento exponencial en comparación a las ediciones anteriores en estas fechas.
El 2022 fue un año de cifras récord por la Salomon Ultra Pirineu: más de 4.000 inscritos cruzaron la línea de salida en la Plaça Porxada de Bagà acompañados de los ánimos de una afición emocionada. Para esta edición, la organización ha decidido reducir el límite de participantes para asegurar la calidad del acontecimiento, el pilar fundamental que define a la Salomon Ultra Pirineu. Así pues, serán 1.200 los dorsales disponibles por la SUP100k y la SMP42k, en este último caso ya agotados, y 900 los corredores que acogerá la hermana pequeña, la SMP21k. La Molina Nit Pirineu KV y la Pirineu XS (carrera infantil), contarán con las mismas plazas que en las ediciones pasadas: 200 y 250 respectivamente.
La carrera cuenta con una firme política medioambiental desde el primer año, trabajando para garantizar que no hay impacto en el parque: la limitación del número de participantes, la limpieza de caminos después de la carrera, el hecho de que la fecha de la carrera sea en época de no reproducción de especies, o que los recorridos pasan por rutas ya existentes, junto con el compromiso de garantizar que los participantes no salgan de los caminos marcados, entre otras medidas, han sido claves para conseguir que los estudios post carrera que realiza el parque natural hayan indicado siempre que el impacto de la carrera sea casi inapreciable.
De hecho, la organización continúa trabajando con corredores, sponsors y entidades colaboradoras y territoriales para reducir, reutilizar y reciclar todo el material que se utiliza. De hecho, en la edición 2021 de la Salomon Ultra Pirineu se redujeron en un 74% los residuos generados en comparación a la edición anterior. En total, se registraron 1.300 kg de desechos, de los cuales 19% eran orgánicos, 23% envases, 19% papel y cartón y 38% rechazo: unas cifras que superaron las expectativas de la organización.