Tres Valles dice adiós

La carrera por montaña de la Sierra de Francia anuncia su no continuidad y denuncia el “ninguneo” al que le han sometido las instituciones.

Tres Valles, la exitosa carrera por montaña de la Sierra de Francia y el Valle de Las Batuecas, acaba de anunciar su adiós “por la falta de apoyos reales” de instituciones públicas y entidades privadas. La prueba salmantina, que a lo largo de sus cinco ediciones ha contado con más de 5.000 corredores de toda la Península Ibérica, incluidos los mejores deportistas del país, se despide “con tristeza, pero también con la satisfacción de haber recibido el respaldo de todo el sector”, explican desde la organización.

La carrera de La Alberca, cuya primera edición se celebró en 2015, con carácter bianual desde 2018, y que ya contó con el respaldo del entonces campeón del mundo de trail running, Luis Alberto Hernando, se ha ganado el cariño de todos los corredores del país, con colas para conseguir dorsal para poder disfrutar de la paradisíaca comarca serrana.

“Es una pena que después de haber conseguido un evento de éxito, sostenible, turístico, deportivo… bajes la persiana porque los de casa no crean o no reconozcan el trabajo realizado durante todos estos años”, afirma Manuel Jesús Gómez Fraile, cabeza visible de una prueba que además ha logrado aunar a distintos clubes de la provincia salmantina y ganarse el cariño de deportistas internacionales de Salamanca, como Miguel Ángel Heras o Alfredo Gil, quienes también han lamentado el “triste adiós”.

Tres Valles con una media de más de 800 participantes -a los que se suman los corredores de ediciones especiales de la carrera en otoño o iniciativas como los retos individuales de subida a la Sierra de Francia- ha sido la carrera con más respaldo participativo de Castilla y León, pese a que nunca ha recibido ayudas de la Junta de Castilla y León, con un apoyo “muy limitado” de Turismo de la Diputación de Salamanca e inexistente de Deportes de la Institución Provincial, incluso de La Alberca, cuya iniciativa público-privada “no ha sido suficiente”, explican desde una organización que se despide “con la cabeza bien alta”, y con cientos de mensajes de apoyo en las redes sociales.

Precisamente, el evento, pionero a nivel nacional en el trabajo en redes y marketing, logró más de un millón de impactos en RRSS en su última edición en 2022, donde apostó incluso por un streaming para retransmitir la carrera, pese a contar con tan solo un presupuesto de 60.000 euros. También en el objetivo de llevar el trail y las carreras por montaña a las casas a través de la televión la prueba salmantina fue pionera con un primer streaming en 2018, con la presencia de corredores élites a nivel nacional, incluso internacional, con el estadounidense Tommy Rivers, uno de los deportistas más reconocidos a nivel mundial en la montaña.

“Tres Valles no volverá. No volverá el próximo año ni tampoco de forma bianual. Tres Valles volverá cuando nos vuelva a nacer hacerlo, cuando lo sintamos así, pero por encima de todo, cuando tengamos un apoyo real y honerto. Cuando realmente sepamos que merece la pena dejarnos el alma y volver a intentarlo. Quizás pasen 4 años, 7 años, o quizás no llegue nunca. No lo sabemos y tampoco lo buscaremos”, argumentan desde Tres Valles.

Por último, la prueba salmantina ha querido dar las gracias a todas las personas que se han implicado a nivel humano durante las cinco ediciones de la carrera. “Gracias a todos los que formasteis parte de esta locura, corredoras y corredores, siempre dispuestos a seguirnos, incondicionales, siempre. Voluntarios, fue una pasada como os comportasteis y sois un gran ejemplo.

La carrera también ha reconocido el trabajo de su equipo para convertir a Tres Valles en un referente nacional. “Patrocinadores e instituciones, no fuisteis muchos los que nos entendisteis y apoyasteis, pero los que lo hicisteis fuisteis increíbles y lo hicisteis de corazón. A nuestro equipo: diseño, marketing, web, fotógrafos, vídeo, logística, carpinteros, comunicación, cocineros, speakers, cronometraje, secretaría técnica, equipo médico, fisios… y expertos Tres Valles. Aprendimos juntos y fue muy divertido”.

 

Tres Valles
Comments (0)
Add Comment