TrashumanTrail, experiencia de vida.

Del 12 al 15 de octubre ha tenido lugar la segunda edición de la TrasHumanTrail. Los participantes en bicicleta de montaña se diluían esta edición así que la carrera ha sido casi en exclusiva en modalidad trail. Rodrigo Moraleda, director de la prueba, nos resume esta edición.

 

Del 12 al 15 de octubre ha tenido lugar la segunda edición de la TrasHumanTrail. Segunda suena a poco, pero tras una segunda edición hay algo más de 2 años de trabajo. Quizás por dejar de ser incertidumbre y ser una realidad las inscripciones han duplicado en número con respecto al 2016. Gente de toda la geografía española e incluso representación internacional. Un recorrido novedoso casi en su totalidad y una sola localidad meta que repetía respecto a la anterior edición. Los participantes en bicicleta de montaña se diluían esta edición así que la carrera ha sido casi en exclusiva en modalidad trail, lo que ha simplificado las labores de la organización. 4 etapas que se han visto marcadas por las altas temperaturas y por el desconocimiento del recorrido por parte de los participantes.

A las 8:00h del jueves 12 partían los aspirantes a trashumantes desde Veredas, una pequeña localidad de Almodovar del Campo. 65km con poco mas de 1.200m positivos y 2 avituallamientos espaciados 25km. El valle de Alcudia mostraba su espectacular amanecer tras la salida y embelesaba a los corredores mientras se transformaba en una trampa casi letal. Largas rectas de polvo y sol, donde la fisiología sufría a la par que la cabeza. Cruzar la línea de meta en la plaza de toros hexagonal de Almadén daba la tregua necesaria a los corredores para rehacerse y replantearse las siguientes etapas. El alcalde de Almadén, Siro Ramiro felicitaba a los participantes en la propia meta. Esa misma noche comenzaba la convivencia en el campamento lo que daba un momento de desconexión fundamental para la calidad de la recuperación.

Experience the simplicity of ledger live, your all-in-one solution for managing and securing your digital wealth.

La segunda etapa, nuevamente a las 8:00, partía desde la plaza de toros para hacer un tramo neutralizado por Almadén mientras se visitaba el famoso parque minero. Entre el cansancio de la primera etapa y que el relanzamiento de la carrera se hacia subiendo a la ermita de Chillón los ritmos de esta segunda etapa fueron mucho más moderados en el inicio. Los paisajes cambian con los kilómetros y con el desplazamiento hacia el norte aumentando las encinas en cantidad y cerrando un poco el horizonte. El calor sigue apretando y las largas rectas van minando a los corredores que aun así demuestran haber aprendido la lección de la primera etapa y gestionan mucho mejor sus fuerzas. La plaza mayor de Saceruela les espera y la comodidad del albergue municipal les permite disfrutar de una agradable velada en común y un reparador descanso en cama.

La tercera etapa era la segunda en kilometraje. Además el segundo avituallamiento de la misma tenía un mortífero segmento de 27km desde el primer avituallamiento y debido al calor la organización tuvo que improvisar un avituallamiento líquido que evitase una sangría de abandonos. Piedrabuena, debido a los 4 locales que participaban en la prueba, recibió a los corredores con más público que en etapas previas y la línea de meta tuvo una actividad increíble lo que levantaba el ánimo de los corredores. Bueno, eso más la fisioterapeuta gratuita y la cena en un conocido restaurante de la localidad.

La cuarta etapa se iniciaba con ambiente festivo. Los casi 20km de menos con respecto a las etapas anteriores y el hecho de que hubiese mas participación (aquí se sumaron los participantes de una única etapa) pareció quitar las nubes de los corredores que la noche anterior dudaban de si serían capaces de cubrir los 44km en el tiempo previsto por la organización. Un despiste de la cabeza de carrera provocaba que el 90% de los corredores recortase 3km lo que llevó a la dirección de carrera a sancionar con 1h a los que cometieron ese error, salvándose de la descalificación por no estar previsto en el reglamento. La meta de Corral de Calatrava, engalanada para la ocasión se convirtió en el fin de fiesta que se merecía esta edición de la THT. Lágrimas y risas a partes iguales que transmitían a la organización la sensación de que ya estaba sembrado el germen para la próxima edición.

Entrega de prendas finisher y reconocimientos para los primeros de la categoría en presencia del Diputado de Deportes de la Diputación de Ciudad Real, D. David Triguero y la concejala de Corral de Calatrava, Dña. Paloma Sánchez.

Por Rodrigo Moraleda Novo
TRASHUMANTRAIL – Director de Carrera

Fotografías @tudevoraley & @by_rivera

 

 

Castilla La ManchaTrashumantrail
Comments (2)
Add Comment
  • Manuel

    Resulta cuando menos curioso que los ùnicos nombres que aparezcan en el artìculo sean de polìticos. Ninguna referencia a corredores, clasificaciones, evolución de los corredores en las etapas…