Transfronteriza sube de nivel y bate récord de participantes

Hasta 900 deportistas disfrutarán este fin de semana de un evento único en la comarca de Aliste. El sábado se celebrarán las pruebas de mountain bike y en la jornada del domingo las de trail running.

Hoy se ha presentado en la Diputación de Zamora la sexta edición de Transfronteriza. El evento organizado por MounTime reunirá este fin de semana a un total de 900 deportistas, superando así su propio récord de participación. Con epicentro en el pueblo de Figueruela de Arriba, junto a la Sierra de la Culebra, comarca de Aliste, la prueba zamorana ofrece un completo programa con diferentes retos para los amantes del mountain bike y del trail running. Fiel a su carácter e idiosincrasia, es mandatorio que todos los inscritos participen en las carreras con la camiseta o el maillot oficial, ya sea con el equipo de España (rojo) o el de Portugal (verde).

Y es que Transfronteriza propone un desafío apasionante entre ambos países con el propósito de unir lazos entre los territorios. Es una batalla deportiva en la que computa cada tiempo de cada corredor, definiéndose el equipo ganador cuando todos los participantes lleguen a meta. Los caminos que vertebran la comarca de Aliste ya están señalizados para la ocasión. Un circuito en el que el río Manzanas se destaca como elemento imprescindible convertido ya en emblema de la carrera. Y es que, en varios tramos del recorrido, los participantes cruzan este carismático río ayudándose de unas cuerdas instaladas por la organización y, en otras ocasiones, por sus icónicos puentes de madera.

Otro de los alicientes de Transfronteriza, en este caso para los ciclistas, es la subida al pico Peña Mira, el más alto de la Sierra de la Culebra. En este lugar se establecerá un tramo cronometrado de 14 kilómetros que ofrecerá premios económicos a los mejores escaladores.

La sexta edición de Transfronteriza volverá a ofrecer multitud de servicios a los deportistas y acompañantes. Así, se organizará una clase de zumba gratuita, habrá ludoteca infantil con hinchables y actividades para los niños con el objetivo de facilitar la conciliación a las familias, servicio de fisioterapia en la zona de meta, asistencia mecánica gratuita para ciclistas y zona de limpieza de bicicletas; y por supuesto, comilona final. El sábado será un arroz a la zamorana y el domingo una paellada dirigida por el conocido youtuber zamorano ‘El Papi’ (@cocinaderecho).

Transfronteriza no es solo una prueba deportiva, es también una herramienta económica para los pueblos de la llamada España vaciada, zonas rurales que sufren de despoblación y que, en muchas ocasiones, terminan convirtiéndose en lugares abandonados. Así, para celebrar esta carrera tan especial el equipo de MounTime cuenta con hasta cien voluntarios llegados desde diferentes rincones de Zamora, que sumados a los 900 deportistas disfrutarán de la edición más multitudinaria de Transfronteriza.

Transfronteriza
Comments (0)
Add Comment