El sábado fue un día especial. Quizás histórico. Esperamos que la celebración de la Trail Sant Esteve, la primera en todo el país con un número elevado de participación -con cerca de 400 corredores- sea un punto de inflexión para el regreso de las carreras por montaña en España. Un evento que contó con todas las medidas de seguridad adecuadas para su desarrollo siguiendo el protocolo marcado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC).
Ya en la entrada al complejo deportivo Julià de Sant Esteve de Palautordera se realizaba una toma de temperatura en todo el mundo, con dispensadores de alcohol hidroalcohólico repartidos para la desinfección de las manos. Los corredores de las dos carreras de 13 y 24 kilómetros tomaban la salida en cajones de hasta 50 corredores guardando la distancia de seguridad entre ellos y con una separación de 200 metros por cajón.
Los dos corredores del equipo Inverse fueron los protagonistas de la modalidad Trail, de 24 kilómetros y poco más de 1.000 m de subida. Xavier Tomasa ganaba con gran superioridad ante sus rivales y reventaba el crono con un estratosférico tiempo de 2 horas y 29 segundos. El corredor del Berguedà, venido del mundo del cross y las carreras de asfalto, está cosechando buenos resultados en las carreras por montaña y seguro será un atleta a seguir. Jonatan Mora obtendría la segunda plaza con 2:13:45 y Albert Llonch quedaría en tercera posición con un tiempo de 2:14:28.
El joven IU Net se impuso a Anna Comet en una interesante disputa por la victoria en la modalidad Speed, de 13 kilómetros. IU , de tan sólo dieciséis años, pararía el crono en 52 minutos y 54 segundos, sólo 50 segundos respecto a una Comet que sigue sumando triunfos allí donde participa. Jordi Muela (Flor de Triatlón) y Carlos Pérez (Cumbres Cerdanyola) completarían el podio masculino, mientras que Maite Ríos (Hinaco Monzón) y Georgina Poch (UEC Trail Mataró) lo harían en el femenino.
Texto: Albert Torrent – Ultres Catalunya