Como el guadiana de vez en cuando aparezco por estos lares para expresar mi humilde opinión sobre el trail en Asia. Aunque a poco que hayan seguido mis artículos esto no deja de ser un excusa para vender al mundo las bondades de Tailandia. Y así va a seguir siendo, voy de frente. Y cada vez me reafirmo más en la teoría de que el futuro del trail pasa por Asia pero tiene parada obligatoria en el antiguo reino de Siam.
Hace un par de semanas se celebró en Chiang Mai las Skyrunning series, un circuito diferente a lo que les suelo traer aquí que es UTMB. El hecho haber estado en Chiang Mai más veces que en Madrid me aporta cierta ventaja sobre el resto. Conocía los recorridos, conocía la zona, conocía a los organizadores… pero no contaba yo con las inundaciones que se produjeron en el norte de Tailandia y que obligaron al N-ésimo ejercicio de resilencia por parte de la familia de runningconnect y nuestro amigo Andrés. No ha habido edición fácil en Chiang Mai: una pandemia, incendios, desprendimientos, olas de calor… y siempre se han conseguido solventar con éxito. Noches sin dormir, modificaciones de última hora o cambios en tiempo récord.
Cuando se anunciaron la figura de los majors cabían dudas de cuál sería el correspondiente a Asia-pacífico con un Hong-kong con problemas en el turismo, la tragedia de china y el precio de los viajes a Australia, algunos pensaron que Tailandia era la opción menos mala. Pero no era la menos mala, era la opción mejor. Una organización abierta a escuchar siempre y una visión bastante más abierto que en el viejo continente este año se muestra la última versión de Chiang Mai Thailand by UTMB.
Nuevo emplazamiento, nuevos recorridos, buscando en la antigua capital de Tailandia mejor acomodo a los corredores extranjeros y con un programa de actividades para los corredores y para los acompañantes, poco dista de un gran evento europeo o americano. Con el encanto de disputarse en unas montañas diferentes y en un ciudad que poco tiene que ver con las típicas ciudades a los pies de las montañas.
Una vez que no sabemos si seguirá la etiqueta de major, desde Territorio Trail no podemos más que animaros a disputar esta prueba en 2024. Por múltiples factores, si estáis buscando la tarjeta directa para Chamonix, si deseáis conocer un país encantador o si simplemente queréis vivir una experiencia que os marcará. Más facilidades no se pueden encontrar en 2024.