«El deporte debe unir, no dividir. Pero puede usarse para transmitir un mensaje claro: lo que está sucediendo en Ucrania es reprobable y debe detenerse. Repudiamos todas las formas de guerra y violencia y nos opondremos a ella con todos los medios que tengamos a nuestra disposición». Esta es la posición de VDA Trailers con respecto a la guerra en Ucrania, a través de las palabras de sus representantes Alessandra Nicoletti y Paolo Griselli. «El respeto por las personas, el apoyo a las personas en dificultad y la solidaridad con cualquiera que sufra han sido siempre los valores fundamentales de nuestra empresa y de todas nuestras competiciones de trail, desde Gran Trail Courmayeur hasta todo el circuito TORX®».
En cuanto a las repercusiones para el deporte en su conjunto, en los últimos días el Comité Olímpico Internacional ha expresado su opinión, recomendando que ‘las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales’.
Siempre que esto no sea posible con poca antelación por motivos organizativos o legales, el Comité Ejecutivo del COI insta encarecidamente a las Federaciones Deportivas Internacionales y a los organizadores de eventos deportivos de todo el mundo a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que «ningún atleta u oficial deportivo de Rusia o Bielorrusia participar bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia». Estos atletas, por lo tanto, solo pueden ser aceptados como neutrales y no deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.
Por ello, VDA Trailers ha decidido comunicar a los atletas de nacionalidad rusa y bielorrusa que estén inscritos y preinscritos en las distintas carreras que solo podrán participar en la competición si aceptan presentarse en la línea de salida como neutrales.
Con la esperanza de que este conflicto llegue a una conclusión lo antes posible y que se restablezca la paz entre las personas afectadas, VDA Trailers seguirá de cerca los acontecimientos y espera que estas medidas no sean necesarias en julio y septiembre, cuando las carreras están programadas para comenzar».