Este fin de semana Teruel se ha vestido de gala para recibir la segunda prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME. Preciosa esta ciudad situada a poco más de 900 metros de altitud y una verdadera joya del mudéjar, con máximo protagonismo para esa popular y bonita plaza del Torico, donde se han situado tanto la salida de las diferentes pruebas como la línea de meta.
En cuanto a la carrera reina, la CxM CIUDAD DE TERUEL, organizada por el club local GAMTE, ofrece un recorrido con un perfil rompe piernas con un trazado que tras poco más de 1 kms por las calles de la ciudad enlaza con un sinfín de senderos por las sierras que se abren al oeste de la ciudad. Un terreno muy seco, escasamente técnico, aunque con duros y cortos ascensos y tramos de descensos también duros, aunque muy cortos, lo que evitaba que las diferencias en estos tramos algo más delicados se pudieran abrir muchos segundos. Por otro lado hemos podido gozar de un tiempo soleado, con algo de calor, aunque sin que las temperaturas hayan subido en exceso. Una gran mañana, sin duda.
A las 8:30 de la mañana se daba la salida a la prueba reina, ligeramente ampliada con un nuevo bucle con respecto a ediciones anteriores, para darle algo más de solidez dejando unos números de en torno a los 24 kms con unos 1200+. Pronto se formaría un grupillo con varios corredores siguiendo a Marc Olle, que con su victoria en la primera prueba de Copa, llegaba como líder.
Poco después del kms 8, la fila se iba rompiendo y se iban quedando corredores, dejando el mando de la prueba en manos del murciano Ivan Hernández y del madrileño J. Antonio Bellido. Un Bellido que sufriría en los 2 últimos kilómetros y perdería algún segundo con respecto al murciano, mientras por detrás seria también sorprendido por un rápido Alex Marin. Un final realmente igualado donde con victoria del corredor murciano con un crono de 2:00:55, seguido del castellonense Alex Marin con 2:01:14 y del madrileño con 2:01:19. Ha sorprendido la victoria del murciano, bastante desconocido en carreras de montaña, donde ha comenzado a competir hace escasamente 6 meses. Un corredor rapidísimo con marcas por debajo de los 30’ en 10K, o que el pasado año firmo 1:05:01 en la Media Maratón de Valencia o 2:19: 52 en la maratón de la misma ciudad. Habrá que quedarse con este nombre.
En cuanto a la prueba femenina, gran carrera de la turolense Patricia Villanueva que prácticamente ha dominado toda la prueba, aunque duran la primera mitad siempre seguida a escasos segundos por la jovencísima madrileña Alba Valladares, a la que quizá ha mermado una fuerte caída. Por detrás también muy fuerte la asturiana, residente en Cantabria Belén Pérez Riveiro, corriendo por Castilla y León. Pero la turolense, muy fuerte y cómoda durante toda la prueba, no ha cedido ni un segundo y se ha proclamado vencedora con un tiempo de 2:32:36. Pérez Riveiron entraría segunda con 2:34:04 y la madrileña Alba Valladares completaría el podium con 2:34:41.
Una Copa de España que este año solamente tiene 3 pruebas y que finalizará el 22 de octubre en Ceuta, con la última prueba que dispone de un 20 % de puntuación extra. Así esta la clasificación de cara a la final. Marc Olle: 168 (100+68); Quique Gallego 144 (78+66) J. Antonio Bellido 140 (78+62). Muchísima más igualada esta la clasificación femenina con Belen Perez y Alba Valladares igualadas a 166 puntos (88+72) y la andaluza Sonia Vizcaino con 162 puntos (100+62).
Texto y fotografía: Ramón Ferrer – Monrasin