Las Merrell Skyrunner® World Series llegaban por primera a Mexico y la prueba no defraudó. Skyrunners de todo el mundo se citaron en la Mexico Skychallenge, que con sus 35 kilómetros de recorrido ofrecía una emocionante ruta de gran altitud a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, atravesando montañas históricas y con el majestuoso telón de fondo del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. La altitud y la temperatura iban a ser sobre el papel los dos factores clave para determinar quién triunfaría en la prueba, un tema discutido por los atletas de élite a menudo durante el transcurso de la semana, dos elementos que efectivamente fueron determinantes.
Los corredores comenzaron de manera conservadora reconociendo la gigantesca subida que tenían por delante. 1930m de desnivel desde el inicio hasta la cima del Cerro Tepoztecatl el primer pico (3,120m), en sólo 12km. Hubo un cambio de posición significativo en la primera subida de la carrera masculina. Abraham Hernández de México (equipo Corre Mejía) comenzó la primera subida en la posición 20, pero tomó la delantera antes de la primera cumbre, aproximadamente 1 hora y 40 minutos después de la salida. Le siguió su compatriota mexicano Miguel Pérez (equipo Salomon) en segundo lugar y José Manuel de Perú (equipo Merrell) en tercero. Hernández y Pérez lograrían mantener sus posiciones y terminar primero y segundo respectivamente. La lucha por el tercer puesto llegó tarde y la posición cambió varias veces. Johnny Luna-Lima de Brasil (equipo The North Face) finalmente terminó tercero con un segmento final muy rápido. Morgan Elliot de EE. UU. (equipo Merrell) y José Manuel terminaron cuarto y quinto respectivamente.
En la carrera femenina, la estrella local Karina Carsolio (equipo Black Diamond) logró acumular unos impresionantes 5 minutos sobre la canadiense Emma Cook-Clarke (equipo Arc’teryx), segunda clasificada, hasta la cima del primer pico. Cook-Clarke atrapó de manera impresionante a Carsolio entre Cerro Tepoztecatl y Cerro Azul. En tan sólo 5,5 km, el tramo asciende 580 m y desciende 700 m por terreno técnico. Cook-Clarke no pudo mantener el liderato y Carsolio la atrapó. Carsolio mejoró esta ventaja en los últimos 15 km superando a la segunda clasificada, Kelly Wolf de EE. UU. (equipo La Sportiva) y a Cook-Clarke. Ruby Lindquist (equipo The North Face) y Karina Andersen (equipo Dynafit), ambas de EE. UU., completaron el top 5.
Sin solución de continuidad, la próxima cita de las Merrell Skyrunner® World Series 2024 será el próximo fin de semana, el 1 de junio, en Austria con la Hochkonig Skyrace.