La cuarta edición de Ultra-Trail Snowdonia by UTMB, la primera desde que el evento se unió a las UTMB World Series, se disputará este fin de semana con 1024 participantes y 43 nacionalidades representadas. , que se ha traducido en una modificación del centro neurálgico de la carrera, que para a ser el Padarn Country Park, con mayor capacidad y variedad de actividades para acompañantes y familiares de los corredores.
Con distancias 165k, 100k y 50k, para 2023 ya se anuncia una nueva de 25k que completará el evento tal y como marcan los estándares de las UTMB World Series, el plato fuerte es la UTS165, que dará comienzo el viernes a las 11:00 hora local (12:00 peninsular española), con cien millas y diez mil metros positivos por delante. Esta distancia será el escenario del proyecto «Humans of UTS», que seguirá a dos de los participantes durante su participación. Sus protagonistas serán la británica Amy Norfolk , una dentista de Cumbria, y el español y colaborador de Territorio Trail Media, a cargo de la sección BritTrail, Antonio Codina.
En la competición femenina destaca como gran favorita la sudafricana Nicolette Griffioen que ya ganó el 100k Ultra-Trail de Ciudad del Cabo cuando la carrera e staba en sus inicios en 2014. Una veterana que ya sabe también lo que es enfrentarse a montañas muy similares a las de Snowdonia, como son las Drakensberg sudafricanas, donde ganó la ultra de 100 kilómetros en un recorrido también muy técnico. Frente a ella, serán Linn Sahlström y Amy Fulford quienes luchen por el podio . La primera quedó en tercer lugar en su última carrera de 100 millas el pasado otoño mientras que la segunda conoce a la perfección los recorridos y el terreno al que se enfrenta, casi su patio de recreo, con victorias en el 173k Snowdon Ultra, Beacons Way Ultra 173k y Dragon 100 Mile.
En lcategoría masculina un nombre destaca sobre todos los demás, el de Mark Darbyshire. Llega a Snowdonia en un excelente estado de forma, habiéndose llevado la Centurion North Downs Way 100 y consiguiendo victoria y récord en la Lakeland 100, además de un tercer puesto en Penyagolosa Trails. Un favorito que, si falla, tendrá dos duros rivales que intentarán seguir su estela. Simon Roberts, ganador de la Dragon’s Back Race y la Race Across Snowdonia en 2021 y el neozelandés Louis Schindler, tercero en la Tarawera Ultramarathon 100 del 2021 y ganando la Northburn 100 Miler, una prueba con con casi 10000 metros positivos que completó en menos de 24 horas.
Tanto en chicas como en chicos, perfiles muy específicos de este tipo de carreras típicamente británicas, extremadamente técnicas y donde la meteo, como es habitual en la zona, puede jugar un papel determinante.
Recordar que los tres primeros de las pruebas de 165k, 100k y 50k obtendrán plaza para UTMB, CCC y OCC respectivamente en 2023.