Este fin de semana vuelve a Gales la quinta edición del Ultra Trail de Snowdonia (UTS). Una segunda edición «by UTMB» que va a superar con mucho su récord de corredores. En total hay 2851 participantes inscritos de 65 nacionalidades, un aumento remarcable respecto a los 1031 inscripciones de 2022, y prueba de la buena reputación y experiencia que ofrece la carrera.
Las rutas muestran la belleza salvaje del Parque Nacional de Snowdonia, con montañas y lagos que son cuna de muchas leyendas mitológicas, y también el paisaje desolado post-industrial de las minas de pizarra abandonadas. La zona es conocida por su terreno rocoso y escarpado, tan extremo que fue la base de entrenamiento de la expedición que consiguió la primera ascensión al Everest en 1953. Es por esta razón que el director de carrera Michael Jones eligió Snowdonia para diseñar una carrera de estilo alpino en el Reino Unido.
Desde la primera edición de 2018 la carrera y las rutas han evolucionado para crear un evento que puede ser disfrutado por corredores de todos los niveles de experiencia. La edición de 2023 ofrece carreras de 25, 50, 100 kilómetros y 100 millas, con rutas que han sido modificadas para que la dificultad técnica aumente con la distancia. Así las carreras de 25 y 50km evitarán las zonas más escarpadas del parque natural. La ruta de 100km llevará a los corredores sobre las zonas salvajes del Carneddau y Glyderau y la ruta de 100 millas seguirá cubriendo todas las aristas y trepadas de las ediciones previas, acumulando más de 9000 metros de desnivel positivo.
Los corredores y la organización llevan ya una semana mirando las previsiones meteorológicas y esperando que el tiempo se porte mejor que el año pasado. Los fuertes vientos y la lluvia torrencial de 2022 llevaron a la cancelación de la prueba de 100 millas y los corredores tuvieron la opción de tomar parte en la carrera de 100 o 50 km.
La prueba reina UTS100M cuenta este año con muchos corredores importantes. En mujeres destaca la participación de Anna Clarlsson, que hizo podio en la última edición de la Diagonal de Fous y fue primera en Val d’Aran en 2021, o Sabrina Stanley que tiene a sus espaldas dos victorias en Hardrock 100. Será interesante comparar su rendimiento con corredoras británicas como Emma Stuart o Nicky Spinks que en teoría están más acostumbradas al terreno de Gales. En hombres tendremos a Josh Wade, que venció UTS 100K en 2022, y Mark Darbyshire que ha vencido recientemente el Arc of Attrition 50 y la Lakes Traverse. Tendrán entre otros oponentes a Gregoire Curmer, ganador de la Diagonal des Fous en 2021 o Peter Van der Zon que venció en Istria 100 en 2022.
La carrera de 50 kilómetros es la más popular del fin de semana con 1328 corredores inscritos. Kirsteen Welch vuelve para revalidar su victoria del año pasado pero todos los ojos estarán en Tom Evans que ha confirmado su participación en la prueba. También participará en esta distancia Silvia Puigarnau.
Texto: Antonio Codina