El desarrollo de las carreras por montaña en Bolivia ha recibido un importante espaldarazo al ser aceptada Skyrunning Bolivia como miembro aspirante de la International Skyrunning Federation, primer paso obligado antes de conseguir el estatus definitivo de miembro asociado.
El camino hasta ser parte de las Skyrunning comenzó hace dos años, cuando se organizó en Bolivia la primera prueba a cargo de Skyrunning Bolivia, el Circuito Milluni, el 19 de noviembre de 2016. Desde entonces la FEBSA ( Federación Boliviana de Sky y Andinismo ) ha trabajado en el desarrollo del Skyrunning y la organización de diversas pruebas, que están desarrollando nuestro deporte en el país andino.
Bolivia es un país tremendamente atractivo para las carreras por montaña, y especialmente destacable es la altura a la que se desarrollan, puesto que todas ellas tienen una altitud mínima de tres mil metros y algunas de ellas llegan a tocar cota 5500.
Tres son los objetivos de Skyrunning Bolivia apartir de este momento: consolidarse dentro de la ISF para llegar a ser Miembro Asociado, desarrollar y expandir el Skyrunning dentro del país y conseguir situar a Bolivia en el mapamundi como un destino internacional para el corredor de montaña.
Paolo Chuque y Vania Cassas, con el apoyo de nuestra compañera Neisa Condemaita, han sido los impulsores de la solicitud para formar parte de la ISF, propuesta cuya aceptación fue comunicada el pasado 14 de mayo.