Hablar de la Skyrace Comapedrosa es hacerlo de una de las pruebas de referencia del Pirineo y, muy probablemente, del mejor ejemplo de Skyrunning que podemos encontrar en el calendario mundial. La prueba se desarrolla en el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa, un entorno natural impresionante que ofrece paisajes espectaculares. Con una distancia aproximada de 24 kilómetros y un desnivel positivo de unos 2.375 metros, la ruta de la carrera incluye terrenos técnicos y exigentes, con ascensos empinados, descensos pronunciados y terreno montañoso.
Los corredores se enfrentan a senderos estrechos, rocas, raíces y pasos expuestos, lo que hace que la carrera sea muy desafiante tanto física como mentalmente. El punto culminante de la Skyrace Comapedrosa es alcanzar la cima del Comapedrosa, que con los 2.942 metros de altitud, es la cima más alta de Andorra. Los corredores gozan de vistas panorámicas impresionantes durante el ascenso y pueden experimentar cambios rápidos en las condiciones climáticas debido a su altitud.
La SkyRace Comapedrosa, como se conoce la carrera hoy, empezó oficialmente en 2014. Sin embargo, desde 2005 ha habido eventos similares con el macizo del Comapedrosa como escenario. Desde 2006 ha formado parte de las Skyrunning World Series (Copa del Mundo de la especialidad), excepto en 2010, 2014 y 2015. La Skyrace Arinsal sirvió en 2017 para dictaminar a los campeones del Mundial Juvenil en la modalidad de Skyrace. En 2021 incorporó a su programa una modalidad ultra, prueba de que se disputó sólo dos ediciones. Para 2023 se incorpora una prueba vertical (8km y D+1.480m).
En este 2023 mantiene, y aumenta, su vocación internacional con su inclusión en las Xterra World Series, un circuito Internacional diseñado para combinar comunidad y aventura. El circuito está abierto a todos los corredores/as, desde aficionados hasta élite, individuales y parejas, con más de 30 carreras en más de 20 países de Europa, América y la región de Asia-Pacífico. Los participantes disfrutarán de los senderos técnicos, las cimas y los paisajes del Parque Natural del Comapedrosa, la estación de Pal-Arinsal, Pic de les Fonts, Pla de l’Estany, Estany Negre, y muchos otros puntos a descubrir en un paraje de ensueño. En 2022 la Merrell Skyrace Comapedrosa vio coronarse a la canadiense Lindsay Webster y al francés Damien Humbert, pero por los valles del Comapedrosa han desfilado figuras del trail running mundial como Kilian Jornet, Tom Owens, Denisa Dragomir, Christian Mathys o Sheila Avilés.
Aparte de la Skyrace Comapedrosa (24k con 2.375m+) también habrá como es habitual la Skyrace Arinsal (19k con 1.456m+), a las que se suma la Vertical Comapedrosa (8km con 1.480m+), un reto que propone ascender la cima del Comapedrosa (2.943m) donde estará la meta, en una carrera vertical desde Arinsal.
Además, después de 14 ediciones, la Skyrace Comapedrosa da un paso adelante y formará parte del Comapedrosa Mountain Festival, un festival de montaña que nace este 2023 pensado para toda la familia. Con este nuevo formato se multiplican actividades deportivas en un fin de semana que promete diversión a familia en contacto con la naturaleza. Comapedrosa Mountain Festival, un fin de semana de actividades y auténtico trail running en Arinsal.
Texto con la colaboración de Albert Torrent (Ultres Catalunya)