Como cada año, el dragón no perdona. Ya solo quedan 1/3 de corredores en la Dragon’s Back. Si no acabas uno de los días puedes seguir en la carrera pero no compites. Robyn, la primera mujer es tercera scratch. 147 participantes se embarcaron en el recorrido completo en el día 3 de Montane Dragon’s Back Race®, y otros 122 optaron por el recorrido Hatchling. Es alentador ver a tantos participantes continuar con su viaje en el circuito Hatchling incluso si la carrera no ha salido según lo planeado. Mientras que en años anteriores saltarse un corte significaba que los participantes regresarían a casa, ahora la gran mayoría de los participantes están tomando la decisión de permanecer en la carrera y aprovechar al máximo lo que sigue siendo un increíble viaje de montaña a través de Gales.
Hoy ha sido el día más largo hasta ahora para nuestros participantes, ya que los del recorrido completo tuvieron que afrontar una enorme distancia de 70 km a través del centro de Gales. El primer obstáculo del día fue el icónico Cadair Idris, la segunda montaña más popular de Gales detrás de Yr Wyddfa. Luego, los corredores se dirigieron a las amplias montañas del Cámbrico. El terreno era más transitable hoy, aunque todavía presentaba muchas subidas desafiantes.
El comienzo del día 3 fue duro. Aunque los corredores tienen a sus espaldas dos de los días más duros, aún queda mucho camino por recorrer. Ciertamente había muchos corredores rotos esta mañana. Collette, miembro del equipo de eventos, comentó: «Los corredores ahora parecen extraterrestres en su primer día en la tierra tratando de correr/caminar como humanos». Hoy, la pequeña ciudad comercial de Macchynlleth estaba inundada de ultracorredores. Los corredores del recorrido Hatchling que habían optado por la segunda mitad del día fueron dejados aquí en autobús antes de su salida al mediodía. Muchos participantes de Hatchling aprovecharon la oportunidad para pasear por las tiendas, cargar comida en la cooperativa o sentarse en algunos cafés.
Hugh Chatfield ha vuelto a ampliar su ventaja tras otra buena actuación. Fue el primer corredor completo en cruzar la línea de meta hoy. Dijo: “Hoy tenía unas piernas estupendas, así que estuvo bien, pero los dedos de mis pies pagaron el precio. Tengo ampollas, pero eso es todo en un día de trabajo con los pies empapados”. Ha disfrutado corriendo con los demás participantes. “Fue muy divertido correr con Jakub en la cima y navegamos juntos durante unas horas, lo cual fue agradable. Obtienes un pequeño impulso al pasar a la gente. La gente es muy alentadora. Hay un poco de astucia, un poco de táctica en cuanto a cuándo empezar y a quién perseguir”. Jakub Wolski mantuvo su fuerte posición en segundo lugar, aunque sufrió por el calor, sumergiendo su cabeza en un cubo de agua en el Support Point.
Hoy hubo un cambio en el campo masculino cuando Jon Shield, en tercer lugar, se retiró. Jon estaba luchando con el calor desde el día 1 y posteriormente desarrolló ampollas graves que lo ralentizaron. Admitió que estaba aquí para competir, por lo que lamentablemente abandonó hoy. Tristan Stephenson ahora ha subido al tercer lugar en el campo masculino después de una buena racha, pero el tercer lugar en la general ahora es Robyn Cassidy, quien está más de 40 minutos por delante de Tristan.
La carrera femenina fue muy peleada hoy, con Victoria Thompson y Robyn Cassidy cabeza a cabeza durante gran parte del día. Mientras Victoria empujaba a Robyn más temprano ese día, la pareja corría junta cuando llegaron a la meta, compartiendo un abrazo después de cruzar la línea. “Creo que simplemente nos hemos dado apoyo moral el uno al otro”, dijo Victoria en la línea de meta. “Desde el Punto de Apoyo pensamos: luchemos juntos contra el sol”, añadió Robyn. «Este ha sido el día más difícil». «Creo que son sólo 3 días de mucho calor y es difícil», dijo Victoria.
Si bien Robyn mantuvo su liderazgo y ascendió al tercer lugar en la general, Victoria no se rendirá sin luchar y fue la mujer más rápida hoy, habiendo salido 2 minutos detrás de Robyn esta mañana. Victoria ocupa ahora el quinto lugar en la general. Mientras tanto, la corredora estadounidense Alyssa Clark ha subido al tercer lugar, tras haber superado hoy a la atleta de SCARPA Silvia Ainhoa Trigueros. Sin duda, esto supondrá un impulso moral para Alyssa, que tuvo que retirarse en la edición de 2019 de la carrera.
Es una de las categorías femeninas más fuertes que la carrera haya visto jamás, y ciertamente ha sido un día de carrera emocionante, con las corredoras líderes luchando tan duro contra las duras condiciones climáticas como entre sí.
Las 3 mejores mujeres en general
Robyn Cassidy (28:40:06) – 3.º en la general
Victoria Thompson (29:44:22) – 5.ª general
Alyssa Clark (31:26:26) – 7.° en la general
Los 3 mejores hombres de la general
Hugh Chatfield (24:29:17)
Jakub Wolski (25:56:57)
Tristán Stephenson (29:21:33)