El Trail Costa Brava jamás se detiene. La carrera de Klassmark fue la última en disputarse en 2020 antes del severo confinamiento y, un año más tarde, la organización reinventó el evento para adaptarse a las restricciones de la excepcionalidad del momento. Este domingo 20 de marzo, la carrera de montaña de Palamós recupera los tres recorridos; la Marathon no pudo disputarse en la última edición. La fiesta será completa. La Costa Brava volverá a retar a los fanáticos del trail running. Entre ellos, primeras espadas internacionales como Thibaut Baronian y Sheila Avilés. Un terreno heterogéneo y rompepiernas aguarda a todos los participantes. La incertidumbre meteorológica hasta última hora añadirá más ingredientes a una carrera dura por sí sola. Por alguna razón la llaman la Costa Brava.
La carrera permite descubrir y vivir el tesoro del litoral catalán. La distancia Marathon propone un recorrido de 42 kilómetros con 2000 metros de desnivel positivo que resiguen la costa gerundense. Los corredores deberán desplazarse a Pals para tomar la salida a las 9:00 h. Tras un primer tramo por el interior, toparán con el Mar Mediterráneo para no abandonarlo hasta la llegada a Palamós. Ni las zonas urbanísticas, que castigaron la Costa Brava, impiden dibujar un itinerario salvaje de puro trail running. Arena, rocas, raíces… el terreno de juego del Trail Costa Brava es muy técnico. La dificultad va más allá del perfil de los recorridos.
La atención de las distancias Trail y Express se concentrará en Palamós. La primera parte de ambos recorridos será más abrupta por el interior hasta conectar con el litoral o, lo que es lo mismo, el tramo final del itinerario Marathon. A partir de las 9:30 h partirán de Palamós los participantes de la Express. Por delante 14 kilómetros con 300 metros de desnivel positivo. Media hora más tarde, a las 10:00 h, entrarán en acción los corredores del Trail. El desafío suma un total 23 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo.
Klassmark sigue apostando por un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este es el único camino para disfrutar de un evento como el Trail Costa Brava en su máximo esplendor. Es responsabilidad de todos los implicados no dejar huella tras su paso. El lunes los caminos y senderos de la Costa Brava deben permanecer tal como estaban; incluso deberíamos encontrarlos en mejor estado. La riqueza de este territorio no son sus complejos hoteleros y urbanizaciones, sino sus playas y acantilados. Sin las medidas medioambientales del #reset que propone Klassmark, los eventos al aire libre estarían en peligro de extinción tal como los entendemos ahora. Es el momento de valorar lo que realmente es importante.