¿Sabes quien fue Alfred Wainright y por qué tuvo tanto impacto en el senderismo de las islas británicas?

Cuando hablamos de trail o senderismo en el Reino Unido, probablemente has oído hablar de los Wainright's, o de una ruta de Wainright, pero ¿sabes quien fue Wainright y porque tuvo tanto impacto en el senderismo de las islas británicas? Antonio Codina nos acerca su figura.

Cuando hablamos de trail o senderismo en el Reino Unido, probablemente has oído hablar de los Wainwright’s, o de una ruta de WainWright, pero ¿sabes quien fue Wainright y porque tuvo tanto impacto en el senderismo de las islas británicas?

Alfred Wainwright fue un contable que en su tiempo libre creó las guías pictóricas del Lake District. En ellas describió las rutas de ascensión de las 214 montañas o fells en el Lake District. Esas eran las montañas que él consideró verdaderas cumbres y son conocidas desde entonces como los Wainwright’s. Sus libros no son las guías que te imaginas con fotografías y texto, si no ilustraciones artísticas en las que con un estilo único combinaba imágenes de las montañas con cartografía y notas, a veces muy divertidas, escritas a mano a los lados. La típica doble página de sus libros contiene también el esquema de una brújula indicando los nombres de las cumbres que se ven desde la cima. 

Wainright nació en una familia humilde, y sólo a los 23 años hizo su primer viaje al Lake District. El paisaje de montañas y lagos le transformó de tal manera que unos años más tarde consiguió un trabajo cerca del Lake District y dedicó su vida a caminar por esas montañas y después a documentarlas en sus libros. Así describió ese momento años después:

“Fue un momento mágico, una revelación tan inesperada que me quedé paralizado, incapaz de creer lo que veía. Vi cadenas montañosas, una tras otra, las más cercanas claramente marcadas, las más lejanas desapareciendo en la distancia azul. Los ricos bosques, los pastos color esmeralda y las brillantes aguas del lago se sumaron a un espectáculo de belleza, un panorama glorioso que me mantuvo cautivado…”

Cuando estaba en las montañas se encontraba a mucha gente que estaba perdida, y se dio cuenta de que no existían guías para senderistas. También pensó que los libros serían útiles para recordar los paisajes cuando él mismo no pudiera ir más a caminar en las montañas.

Así, en noviembre de 1952 comenzó a dibujar el primer libro. Seguramente ya había planeado su proyecto mucho antes, porque dividió el parque natural en 7 zonas geográficas para poder describir cada una en una guía. Así cada día después del trabajo, cenaba y se encerraba en su oficina para trabajar, dibujando las montañas que había recorrido durante el fin de semana anterior. De naturaleza tímida y reservada, siempre caminaba solo, y tenía muy pocos amigos. Caminar en las montañas y su trabajo dibujandolas eran su manera de escapar de un matrimonio infeliz. Y es que sus libros son casi una carta de amor a ese parque natural que él tanto quería. Su primer libro comienza así:

“Seguramente no hay otro lugar en este maravilloso mundo como Lakeland. Todos los que aman Lakeland son exiliados cuando están lejos de allí.”

El proyecto de las guías pictóricas del Lake District le llevó 13 años, pero este no fue el final de su carrera. En total Wainright publicó unos 40 libros, con libros que incluyen guías de Escocia, el Pennine Way o la ruta de costa a costa de Inglaterra que lleva su nombre y es el sendero de largo recorrido más popular del Reino Unido. Todo esto con su estricta rutina de su trabajo de contable durante el día e ilustrador por las noches.

Sus libros cambiaron la manera de visitar las montañas para muchas personas, y coleccionar los Wainwright’s se convirtió en el objetivo de muchos senderistas. No hay persona que camine o corra seriamente en el Lake District que no haya consultado sus guías. Pero Alfred no estaría de acuerdo con los corredores de montaña o fell runners que encadenan cumbres lo más rápido posible. Para él las cumbres eran lugares de contemplación, no sitios que hay que pasar de largo. A veces me pregunto qué pensaría de personas como Sabrina Verjee o John Kelly que han recorrido todos los Wainwright’s en menos de 6 días. O que hay una carrera llamada the Northern Traverse en la que la gente intenta hacer su ruta de costa a costa lo más rápido posible.

Aunque se habían vendido miles de copias de sus libros mantuvo su vida privada por mucho tiempo. Sólo rompió su anonimato a los 80 años cuando participó en una serie de documentales para la BBC. Alfred amaba los animales y donaba dinero de sus libros a refugios de animales, hasta que con su segunda mujer fundaron su propio refugio. El dinero de sus libros y el trabajo para la bbc fue invertido en ese proyecto. 

Alfred murió en 1991, tres días antes de cumplir 84 años. Siguiendo su deseo, sus cenizas fueron esparcidas en Haystacks, su montaña favorita. Sus guías han estado en continua publicación y ya se han vendido 2 millones de copias de ellas y siguen ayudando e inspirando a gente a caminar y correr en las montañas del Reino Unido.

 

Más sobre Alfred Wainwrigth en https://www.wainwright.org.uk/about-aw/
Texto: Antonio Codina
Todas las imagenes son copyright del estate of Alfred Wainright

 

 

214 WainwrightsAntonio CodinaBritTrail
Comments (0)
Add Comment