Lo consiguieron y no sin dificultad. Ryan Sandes y Ryno Griesel han completado su proyecto Navigate Lesotho, que consistía en recorrer el perímetro del Reino de Lesotho, alrededor de 1100 kilómetros, finalizando el recorrido el 16 días, 6 horas y 56 minutos, casi un día menos de los 17 días que en principio habían previsto.
Ryan Sandes y Ryno Griesel comenzaron el domingo 10 de abril la Navigate Lesotho, un proyecto de circunnavegación de Lesotho que comenzaba en el puesto fronterizo del puente Telle (inicio y meta). La idea nacía después de que Sandes y Griesel consiguieran el FKT del Great Himalaya Trail. «Después del confinamiento, y de no poder viajar tanto como antes, pensé que quería explorar más el sur de África», explica Sandes. «Siento que no he explorado lo suficiente mi continente natal y creo que esta será una oportunidad increíble para experimentar las maravillas de Lesotho de primera mano», decían antes de comenzar su aventura.
Sandes y Griesel tenían previsto realizar la aventura en unas dos semanas. Las complicadas condiciones meteorológicas del inicio, con bajas temperaturas y nieve, hicieron muy difíciles las primeras jornadas. «Un frío glaciar les acompañó en las primeras horas» apuntaba Craig Kolesky, fotógrafo de la expedición. El terreno húmedo, la niebla y la lluvia constante fueron las dificultades más acusadas en estos primeros días.
La situación empezó a cambiar el cuarto día, cuando el sol se hizo fuerte en las montañas de Lesotho y Sandes y Grieses pudieron comenzar a avanzar según el plan previsto en principio. A pesar de todo, el brusco descenso de temperaturas que se producía durante la noche les obligaba a buscar el abrigo del campamento fuera de los puntos marcados en la preparación. Las jornadas comenzaban alrededor de las 4 de la madrugada y se extendían hasta completar una media de sesenta kilómetros. En la novena jornada cruzaban el umbral de los 500 kilómetros y 15000 metros de ascenso. Se llegaba al ecuador del proyecto en una noche que ellos mismos calificaron como «la más fría a la que nos hemos enfrentado nunca».
La nieve volvía a aparecer, dificultando y ralentizando el avance sobre todo en las zonas altas. La parte más técnica y de alta montaña, que llegaba hasta el kilómetro 700, coincidió con la peor climatología. A pesar de ello lograron sortearla en el duodécimo día. A partir de aquí, dejadas atrás las Drakensberg, todo debía ser más sencillo y así fue hasta que hoy 27 de abril completaban la circunnavegación de Lesotho tras más de 16 días de aventura épica.
(Noticia por desarrollar)