Ruth Croft hace historia en Tarawera

Victoria absoluta en otro ejemplo de que, en las distancias largas, la diferencia entre mujeres y hombres se acorta notablemente.

Ruth Croft se ha adjudicado una victoria histórica en la carrera de 102 km en el Ultramaratón Tarawera 2021. Croft se convirtió en la primera corredora en conseguir el título absoluto de 102 km y, al hacerlo, estableció un nuevo récord femenino con 9:21:03.

«Estoy feliz, es un buen día, no hay mucho más que decir», dijo Croft. “Traté de empezar de manera un poco conservadora, pero fue bastante difícil porque los primeros 30 km son muy rápidos. Traté de bajar un poco el ritmo a los 31 km y luego tuve un buen grupo de chicos con los que estaba corriendo», dijo. “En realidad me estaban arrastrando y se volvió frustrante cuando estaban marcando el ritmo y se sentía como si fuera un poco demasiado rápido, pero siempre era bueno tener un poco de compañía ahí afuera.

Croft, de Greymouth, suma la victoria de Tarawera Ultramarathon 102km a su impresionante currículum, que presenta algunas de las carreras más prestigiosas y conocidas del calendario de trail running. Sus resultados recientes incluyen ganar los últimos dos OCC de 55 km en UTMB.

¿Realmente es tan complicado que una mujer pueda vencer en una competición de larga (muy larga) distancia? Si nos atenemos a los resultados, obviamente la respuesta es que sí. Si miramos un poco más allá, no debería ser tan extraño. El suyo es un ejemplo de que, cuanto más se alarga la distancia de una ultra, más disminuyen las diferencias entre hombres y mujeres. La respuesta se encuentra tanto a nivel físico como sicológico. Las diferencias físicas entre hombres y mujeres hacen que el cuerpo de ellas tenga una composición más favorable a la larga distancia. Factores como el peso (normalmente menor que el de ellos) hacen que la energía necesaria para mover el cuerpo sea mejor al igual que el porcentaje de grasa, que es más elevado en las mujeres y que permite que puedan tirar más de reservas en los momentos en los que el cuerpo está ya muy tocado. Hablando de mentalidad, las mujeres también tienden a ser más fuertes, lo que siempre es un plus en una competición muy larga.

El nombre de Ruth Croft se une al de Courtney Dauwalter, vencedora absoluto en la Big Backyard Ultra del 2020 y en la Moab 240 de 2017, Jasmin Paris en The Spine Race 2019 o Nuria Picas, vencedora en el Maratón de la  Emmona 2013. La mítica Ann Trason consiguió la segunda plaza en Western States 100 en dos ocasiones.

 

Ruth CroftTarawera UltraUltra Trail World Tour
Comments (1)
Add Comment
  • Daniel Quintana

    Y se une a Denise Zimmerman, que hace años ganó absoluta el Swiss Iron Trail.