Road to Western States 100 con Ryan Sandes

El camino de Ryan Sandes hacia la Western States 100 del próximo junio. Entrenamientos, participaciones, sensaciones y motivaciones compartidas con Territorio Trail cada mes.

Tras su victoria en 2017, que él mismo apunta como «el momento más importante de toda su carrera deportiva», Ryan Sandes volverá a participar en la Western States 100 en 2019. Tras un 2018 complicado, en el que su  récord en el Gran Trail del Himalaya en primera le pasó factura el resto de la temporada, este año ha comenzado con unos buenos resultados que le han hecho recobrar la motivación.

Comenzamos con este artículo una serie de entrevistas y colaboraciones de Ryan Sandes en Territorio Trail en el que conoceremos los detalles de su preparación en el camino hacia Squaw Valley. Entrenamientos, sensaciones, miedos, preparativos de viaje… desde ahora y hasta junio, cada mes.

Pic: Red Bull ZA

Ryan, un 2019 con la Western States como gran y único objetivo. Una meta muy importante pero ahora mismo también muy lejana. ¿Cómo de complicado es mantener la motivación cuando quedan todavía meses para junio?
Sí, para 2019 estoy muy enfocado en Western States con el objetivo en esa distancia. Realmente es un gran objetivo pero un poco difícil motivarse cuando aun falta mucho. Viendo mi calendario, mis compromisos etc tampoco está tan lejos :). Corrí Tarawera para medir mi estado físico y también otra carrera hace pocos días, la  Addo Elephant 76km. Posiblemente añadiré otra carrera para acumular distancia, pero para Western States tienes que estar bien preparado y hay que estar sobre todo muy descansado.

El récord en el Himalaya fue duro. Tu cuerpo tardó más de lo esperado en recuperar y, el resto del 2018, los buenos resultados no llegaron. ¿Fue muy complicado asumir que necesitabas descanso?
Sin duda, subestimé el FKT en el Himalaya. No tuve en cuenta lo exigente que iba a ser, tanto mentalmente como físicamente. Cuando finalicé estaba muy feliz de conseguirlo, pero la fatiga apareció después. Me costó recuperarme físicamente y también volver a motivarme. Sin embargo, este año me siento mejor; mas confiado después de Tarawera, aunque no fue mi mejor resultado, y mucho mejor con la victoria en Addo. Vuelvo a estar motivado.

Y este año, dos después de tu victoria, vuelves a Squaw Valley. ¿Qué es lo que hace especial a la Western States 100?
Western States es una de mis carreras favoritas. Me gusta mucho el apoyo de la comunidad local, la atmósfera que rodea la prueba y la historia que tiene a sus espaldas, por el hecho de haber sido la primera carrera de 100 Millas. Sin duda es especial. Es una carrera simbólica, y a esa clase de carreras siempre apetece volver. He tenido la suerte de correr en varios continentes y en casi todo el mundo, y me doy cuenta de lo increíble que es Western States. Después de doce años corriendo, cada vez menos carreras me atraen pero no es el caso de WS100, que es y será siempre muy especial para mi.

Una cien millas con grandes alegrías para ti pero también con decepciones…
He tenido altibajos… La primera vez que corrí WS100, en 2012 llegue en 2º lugar después de Timothy Olson. Aquella fue una gran carrera. Quizás tuve un par de carreras no muy buenas, pero en 2017 gané y ese fue un momento destacado en mi vida. Estoy emocionado de volver a WS100, pero son 100 millas y todo puede pasar. Siempre tendrás altibajos y uno no se puede adelantar demasiado a lo que pasará, solamente enfocarse en el entrenamiento. Creo que tengo un poco de presión por el hecho de haberla ganado ya una vez pero quiero ir a disfrutarla, a dar lo mejor de mi y, por supuesto, intentar ganarla otra vez.

¿Cuáles serán las siguientes etapas en tu preparación?
Conforme se acerque la fecha de la carrera el entrenamiento será más específico. 8 semanas comenzará la preparación específica y enfocada en WS100. Planeo correr antes el «2 Ocean’s Ultramarathon», que son 56 kilómetros de carretera en la ciudad del Cabo, como entrenamiento. Mi padre falleció el año pasado y el corrió 6 veces esa carrera, entonces intentaré igualar sus 6 medallas, pienso que es una buena preparación ya que Western States es en Trail y montaña, pero también es una carrera muy rápida.

 

 

Road to WS100 con Ryan SandesRyan SandesWestern States 100WS100
Comments (0)
Add Comment