El próximo 28 de julio Arinsal y La Massana, en Andorra, acogerán una nueva edición de la SkyRace Comapedrosa. La Skyrace Comapedrosa de Andorra, está plenamente consolidada como una de las grandes carreras de referencia mundial en el skyrunning de élite. Es el cuarto año consecutivo que forma parte de la considerada «Champions league» del Skyrunning.
La edición 2019 contará con la presencia de Yaiza Miñana. La corredora de Adidas y de la Selección Aragonesa ha dejado ya de ser una promesa para convertirse en una realidad del trail. Desde hoy y hasta el mes de julio, Yaiza compartirá con los seguidores de Territorio Trail Media el día a día de su preparación en la sección #RoadToSkyRaceComapedrosa con Yaiza Miñana. Comenzamos conociendo sus motivaciones y sensaciones ante la nueva temporada.
Yaiza, un 2018 que comenzó con dudas, con una lesión que no terminaba de curar, pero que se enderezó al final. ¿Cómo afrontas el 2019?
Después de la dura lesión sacroiliaca del pasado año, afronto el 2019 con más conocimiento e ilusión. Ahora estoy en manos del equipo de Octavio Perez y nos tomamos muy enserio el trabajo de fuerza que desgraciadamente muchas veces olvidamos pero que tan importante es para poder soportar una gran carga de entreno. Si el año pasado con varios meses claves lesionada y con la salud algo débil pude remontar e incluso enfrentarme por segundo año consecutivo al Campeonato del Mundo Juvenil siendo integrante de la Selección Española, no me imagino hasta donde puedo llegar haciendo una buena pretemporada… Todo se verá
Son ya dos años en la élite, 2017 y 2018. ¿Qué balance haces?
Sin duda el balance es más que positivo, porque los resultados demuestran que funciono, a pesar de ser muchísimo más «montañera» que corredora. Hace dos años no podía imaginarme lo que estaba por suceder, tampoco nadie daba un «duro» por mí al principio… y aquí estamos… Road to Skyrace Comapedrosa….Siempre he tenido ilusión por lo que está por venir, vivir el presente e intentar ser mejor que en el pasado.
¿Los buenos resultados te hacen ser más exigente contigo misma? ¿Ter has marcado objetivos para la temporada?
Los buenos resultados me motivan todavía más, ya sean en una competición o en los entrenos diarios. De forma natural soy muy exigente conmigo misma, me gusta hacer las cosas de la mejor forma y en la medida de lo posible. Los buenos resultados, más que exigencia, pueden añadir presión; pero la exigencia, junto a algo de presión bien gestionada creo que hasta me favorece.El objetivo estrella de la temporada es el Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning y la selección española. Para llegar a ello, los objetivos mas destacados serán tanto el campeonato de España en linea como el de kilómetro vertical. El nivel del Mundial en categoria Junior es increíblemente alto y aunque en un principio siento vértigo al poder imaginarme estar delante, es algo que me motiva diariamente.
El año pasado fue el primero que tocó combinar Universidad y deporte. ¿Se puede?
Sí, se puede, pero no es de extrañar tener alguna asignatura pendiente para septiembre. Lo que no quiere decir que sea sencillo. No es lo mismo una tarde de estudio con un duro entreno encima que sin él… También la vida social a veces brilla por su ausencia, pero es cuestión de organización y prioridad.
Y llega 2019, con un calendario en el que destaca la SkyRace Comapedrosa, un objetivo de altura… Ya conoces la prueba. ¿Cómo es?
Sin duda un gran objetivo de altura… ya que se corona la Cima del Comapedrosa con casi 3000 metros de altura… y en un entorno montañoso ideal. En 2017 pude disputar mi primer campeonato del mundo juvenil y aunque nuestro recorrido fue algo mas corto no escatimó en espectacularidad. Es un recorrido muy técnico y montañero, con empinadas y largas subidas y bajadas. La carrera ideal.
El que forme parte de las Skyrunner Word Series, ¿le da un aliciente especial?
¡Es el aliciente estrella! La oportunidad de estar en la linea de salida en una carrera con tanto nivel… el primer pasito en una de las pruebas de la World Series… Disfrutaré de ella todo lo que pueda… ¡¡Road to Skyrace Comapedrosa…!!