La carrera de montaña Gorbeia Suzien no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia provocada por el COVID-19, y la organización ha aprovechado el parón para volver más fuerte que nunca. La de este año será la octava edición de la carrera y será puntuable para la prueba del campeonato del mundo Skyrunner World Series que organiza la International Skyrunning Federation (ISF) y para el circuito Golden Trail National Series que organiza Salomon.
Un total de 800 corredores participarán en las dos carreras que se han organizado. La primera de ellas saldrá a las 10:00 de la mañana y servirá para los dos circuitos mencionados. Los 600 participantes llegados de diferentes partes del mundo tendrán que recorrer 31 kilómetros de distancia. La otra carrera, de 21 kilómetros de longitud, reunirá a otros 200 corredores a partir de las 11:30 de la mañana.
Cabe destacar que la lista de participantes de este año es la misma que el año pasado, ya que la organización decidió respetar el orden de los dorsales asignados en el sorteo.
Fue en el 2012, cuando se dio a conocer al público la Gorbeia Suzien. Aquella primera edición, fue la última prueba de la copa de Euskal Herria de carreras por montaña y desde entonces la prueba ha ido creciendo progresivamente. En el 2014 acogió la Skyrunner National Championship y la Euskal Kopa, y desde entonces la Gorbeia Suzien se ha convertido en una prueba internacional. Cabe destacar que, en el 2017 fue Campeonato de Europa de Skyrunning. Durante estos años Gorbeia Suzien ha recibido corredores de todo el panorama internacional: Australia, Alemania, Francia, América, Italia, España, Polonia, Portugal, Austria, Holanda…