Klassmark ha vuelto elegir el escenario de Rocacorba para dar la bienvenida a un 2022 donde ha programado quince eventos. Todos ellos se regirán por un fuerte protocolo medioambiental apelando al cambio de mentalidad que pide la organización. El sol tomaba el relevo del ambiente gélido de la mañana para ofrecer a todos los participantes un día espléndido de trail running. Corredores amateurs y élite se citaban en Canet d’Adri para sumar juntos los primeros kilómetros del año. Por delante caminos y senderos donde la vegetación es más que protagonista. El terreno de juego del Trail Rocacorba es una auténtica jungla. 900 corredores han corroborado por qué este domingo 30 de enero.
Los primeros en entrar a escena han sido los participantes del Marathon. Se trataba de la distancia más larga de la jornada, 38 kilómetros con 2200 metros de desnivel positivo, y la que ha congregado algunos de los nombres más importantes del trail nacional. Este hecho no ha intimidado a un Julen Calvó que atacó desde un inicio para presentar su candidatura. Le apretaron por detrás, pero nadie pudo superar sus 3h37m16s. Pere Aurell se quedó a las puertas de completar la remontada. Tan solo dieciséis segundos entre los dos primeros clasificados. Lluis Ruiz cerraría el podio de una carrera que contaba, entre otros, corredores de la talla de Pau Capell, sexto, y Marc Pinsach, quinto.
En la baraja femenina Ragna Debats dominó de principio a fin deteniendo el cronómetro en 4h26m27s por delante de Rosa Navarro y Jenny Arasil. En este mismo itinerario se ha disputado la competición por equipos. La mejor dupla masculina han sido los hermanos Cassany, Marc y Quim, tras 4h29m40s horas de esfuerzo. Jackeline Gómez y Albert Alegre han firmado la victoria entre los equipos mixtos tras detener el cronómetro en 4h52m55s. Finalmente, nadie ha corrido más rápido que Anna Pujol y Laura Vila. 5h41m48s para convertirse en la mejor pareja femenina.
En la línea de salida del Trail de 30 kilómetros con 1750 metros de desnivel positivo también encontrábamos atletas con muchas cosas que decir. No obstante, Daniel Castillo y Angela Castelló han reafirmado su condición de favoritos para proclamarse campeones. El primero cruzó la línea de meta en 2h54m44s y estuvo flanqueado en un podio de muchos quilates por Diego Arroyo y Arnau Aranda. La segunda se impuso con un tiempo de 3h33m49s. Sus compañeras en la foto de las mejores fueron Montse Martínez y Catole Portillo.
La hermana pequeña del Trail Rocacorba, no menos importante, fueron los 20 kilómetros con 900 metros de desnivel positivo de la Express. El primero en completar el clásico sube y baja al santuario de Rocacorba fue Richard Horton con 1h34m09s por delante de Quim Costa y Carles Reposo. En la baraja femenina, este honor correspondió a una Marta Castroviejo que cruzó la línea de meta tras 1h56m47s de esfuerzo. Tras ella, segunda y tercera, Lorena Cubillas e Irene Fuertes.
La Montserrat Skyrace cogerá el relevo del Trail Rocacorba el próximo 13 de febrero. Se trata de una oportunidad única para correr en uno de los parques naturales más fascinantes del territorio. El contorno tan singular del macizo enamora a locales y foráneos. La segunda cita de la temporada de Klassmark volverá a colgar el cartel de “no hay dorsales” cuando se agoten los últimos disponibles de la distancia Express.