Apagadas ya las luces del Marathon des Sables más convulso de sus 37 ediciones, el gran protagonista negativo de este 2023 ha roto su silencio. Rachid El Morabity, penalizado con cuatro horas (tres más una), abandonó la carrera en protesta por una sanción que entonces consideraba injusta y hoy, varios días después después, lo sigue haciendo y explica por qué.
Es necesario recordar que al finalizar la etapa ultra del Marathon des Sables comenzó una investigación por parte de la Organización dirigida a los dos primeros clasificados masculinos, los hermanos El Morabity. Entre lo que se estaba investigando destacaba el haber recibido ayuda externa no autorizada en el campamento y comida como yogur, atún y otros productos pereceeros aparecidos «milagrosamente» en sus mochilas. Rachid El Morabity fue sancionado con 180 minutos por recibir asistencia no autorizada y con 60 minutos por el abandono de un miembro del equipo, mismo tiempo y motivo por el que se le sancionaba a Mohamed El Morabity. En el momento en que Rachid El Morabity conocía la sanción, cumplía sus amenazas y abandonaba el vivac del Marathon des Sables y, por tanto, la carrera y las opciones de conseguir su décimo Marathon des Sables.
Al poco de abandonar el campamento, Rachid El Morabity ya publicaba en sus redes sociales el motivo de su abandono: «He decidido abandonar el Marathon des Sables porque se me ha castigado injustamente por un error que no he cometido. Cuando te acusan injustamente, es mejor marcharse con la cabeza bien alta que quedarse y sufrir una injusticia, aunque se escape el sueño del décimo MDS».
Ya en casa, y en declaraciones a medios locales, afirmaba que se sentía agraviado por la Organización, puesto que «no violé las leyes de la carrera en ningún momento. Ellos afirman que encontraron un vaso de yogur vacío en mi mochila, pero eso no incumple ningún punto del reglamento. Ese recipiente de yogur es de antes del comienzo y, al estar comprometido con el medioambiente, siempre guardo la basura hasta que puedo deshacerme de ella.»
«Mi retirada de esta edición es, sobre todo, una forma de protesta contra el trato recibido, una auténtica injustica hacia mi persona, más cuando he conseguir nueve triunfos y en esta edición estaba luchando por conseguir el décimo».
Hoy en Territorio Trail repasaremos con David Sánchez Haro el «affaire» El Morabity.