Nueve victorias en el Marathon des Sables y siete en el Oman Desert Marathon convierten a Rachid El Morabity en el mayor especialista mundial en pruebas desérticas. En 2023 buscará el pleno de victorias, la octava en ocho ediciones de la ODM y la décima en el MDS. Hablamos con El Morabity a un mes del comienzo de su primera gran cita de la temporada.
Considerado el «Rey del Desierto», ¿cómo comenzó su carrera como corredor de ultras?
Nací y crecí en Zagora, una ciudad en el sureste de Marruecos a las puertas del Sahara. Así que conocí desde la infancia este ambiente árido y este calor extremo propio del desierto. Siempre ha sido mi terreno de juego y, por lo tanto, es lo más natural para mí seguir corriendo en estas dunas y estos paisajes tan queridos para mi corazón.
¿Cómo es tu entrenamiento para este tipo de pruebas desérticas?
Es un entrenamiento muy clásico con muchas tiradas largas de resistencia fundamental, entrenamientos divididos y fortalecimiento muscular. También trato de entrenar en altura y adaptar mi entrenamiento de acuerdo a las carreras más próximas de mi calendario. Finalmente, integro sesiones de masaje y de osteopatía.
¿Cómo te conviertes en un buen corredor de ultratrail?
La preparación física es, por supuesto, esencial, pero la mente es igual de importante. Hay que tener objetivos claros, definir la estrategia adecuada para alcanzarlos y ser plenamente consciente de los características de cada evento (formato de carrera, terreno, elevación, clima, etc.).
¿Qué consejo darías para correr en el desierto?
Por supuesto, es esencial acostumbrarse gradualmente al calor. También tienes que gestionar tu dieta e hidratación, en particular la ingesta de sales minerales (para compensar las pérdidas). Hay que adapta tu técnica al terreno que alterna entre superficies duras, a veces muy pedregosas, y arena blanda (dunas). Finalmente, sea cual sea tu nivel, siempre debes ser humilde frente al desierto.
¿Cómo comes durante las carreras largas?
Durante la carrera tomo principalmente productos naturales con alto contenido energético (dátiles, frutos secos…). En el vivac mis comidas consisten en platos liofilizados adaptados (por su proporción peso/volumen/ingesta de energía). Finalmente, siempre trato de arreglármelas para terminar la comida con un un buen té a la menta en la más pura tradición marroquí.
¿Cómo recuperas tras cada etapa?
Usando las clásicas bebidas nutritivas de recuperación… ¡y té de menta!
¿Qué crees que hace que la Oman Desert Marathon sea especial?
Tiene lugar en primer lugar en paisajes impresionantes, mezclando desierto y oasis. La naturaleza, maravillosamente conservada, es simplemente magnífica. La organización también es excepcional. A diferencia de muchas otras carreras, son realmente los lugareños quienes están detrás y sentimos claramente la importancia de las tradiciones en la acogida, la hospitalidad y el calor humano. Todas estas razones hacen que la Oman Desert Marathon sigue siendo una de mis carreras favoritas del circuito internacional.
Tu hermano Mohamed también es un gran corredor. ¿Existe rivalidad entre vosotros?
Él es, por supuesto, mi mayor oponente, y como hermano mayor, por supuesto, quiero ganarle siempre pero con un profundo respeto entre nosotros y un gran orgullo familiar. Esta competición nos obliga a superarnos y dar la
lo mejor de nosotros mismos cada vez que nos enfrentamos, por lo que el resultado siempre será perfecto.
¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?
Quiero ganar el maratón del desierto de Omán por octava vez para empezar. Esta temporada mi objetivo principal es, por supuesto, también ganar el Marathon des Sables por décima vez y, por lo tanto, igualar el récord de victorias de mi amigo Lahcen Ahansal. También pretendo mejorar mi resultados en el circuito europeo, en particular la Davos X-Trails (primera ultra-trail de Europa) y finalmente en el Ultra-Trail du Mont-Blanc.
¿Puedes decirnos algo sobre ti que pocas personas saben?
Me gusta compartir mi pasión por el running y el senderismo. Organizo trainings camps, donde tengo la oportunidad de transmitir las técnicas aprendidas durante mis años de carrera además de convivir con otros corredores.
Y finalmente, ¿qué te gusta hacer cuando no estás corriendo?
Cuando tengo tiempo libre lo paso lo más posible con mi familia, lo cual no siempre es fácil entre competiciones internacionales, entrenamientos y campamentos que organizo.