Empiezo con la historieta del abuelo cebolleta.
El 26 de agosto de 2015 se hizo una reunión en Chamonix a la llamada de Kilian Jornet a modo de conferencia privada para tratar temas de pros. Subrepticiamente me colé y cuan Villarejo de todo a cien asistí a ella. Es coña esto último. El caso es que estaba y no me sorprendió la capacidad de convocatoria del mencionado porque había pros, gente de equipos, alguna marca y demás. Si alguno que habla cristiano te cuenta que estuvo y no se llama Kilian, JS o yo, duda porque me da que miente. Casualidades de la vida, sin más, no es que me sienta especial pero el caso es que fue así. La temática es que el deporte estaba creciendo y empezaba a ser necesario poner en común intereses de los corredores profesionales. Omito diapositivas y más detalles porque no vienen al caso. En esa reunión todo giró alrededor de eso, de los corredores elite/profesionales, llámeseles como se quiera. Disentí en el sentido de que sólo los corredores no tendrían en suficiente poder porque no siempre son libres de tomar decisión y la libertad en esto es clave. Y la unión. Por eso yo hubiera añadido a futuras discusiones, al menos, a los equipos. Equipos que pueden ser de marca o no, hay que tener la mente abierta.
Hubo algún mail por ahí y la cosa quedó en estado comatoso. Creo que hubo un segundo intento, también con el liderazgo de Kilian, siempre activo. Ahora, parece que sí, a la tercera va la vencida. Se ha creado la Pro Trail Runners Association. Se han escornao con el nombre…
Estoy convencido de que en horas o como mucho días se mandarán comunicados de prensa para informar del tema donde se explicarán las líneas generales de la asociación pero gracias a mis dotes de hacker os las cuento yo en primicia:
- Deporte limpio: hay muchas carreras, muchos corredores, las montañas son verdes y los cielos azules. Pero para que esto sea sano hay que controlar esto antes de que se desmande.
- Derechos de los corredores: a ver, que los payasos del circo también comen, no sólo el domador de las bestias y el dueño de la carpa.
- Terreno de juego: respétese y no se hagan tontás que el medio es delicado y esto va a más, no la liemos.
Lo puedes leer aquí. (Bastante mierder el dominio porque es una asociación pro, no de trail runners a secas, no me gusta)
Mi traducción rápida es:
- controles antidoping serios, no pantomimas;
- posiblemente queremos fijos de salida y/o que se reparta el dinero entre todos, los «payasos» (entiéndase) también;
- y que este deporte no se desmadre peligrosamente lo que redundaría en una autodestrucción del deporte.
Este es una análisis muy superficial a falta de más información, pero tiene dos cosas: una, un importante seguimiento de corredores pros con un carácter exclusivista muy marcado (no es una crítica, sólo abierto a Top 30 circuitos internacionales en los últimos tres años o cobrar por correr); y dos, sin decirlo, se intuye una diana, y cuando el deporte empieza a girar muy claramente en torno a una cima (sommet en francés) lo más fácil es apuntar a ella. Sí, me refiero al UTMB. Porque el primer punto va claramente teledirigido a UTMB y su programa antidopaje (de salud, carraspeos), también Golden porque lo adoptó, otros ni siquiera tienen (Skyrunning) pero como digo, quien empieza a monopolizar el tema claramente es UTMB: Joe Gray en nuestros corazones. El segundo punto es la negativa de la misma organización a pagar fijos de salida e incluso gastos a la prueba reina y esto empieza a mover dinero y no sólo puede venir de las marcas, dirán algunos. Y luego hay cuestiones de respeto al medio (menos viajes en avión), racionalizar calendarios (por ejemplo lo ha hecho Golden haciendo dos carreras estadounidenses en dos findes consecutivos… pero luego te hace la final en islas) y demás pero creo que la raíz es la de los dos primeros puntos. Otro pequeño detalle: cuando Ironman tiene en cuenta el Ironman desdoblado del año que viene, el 70.3 y UTMB para tomar decisiones es que alguno piensa a largo plazo. Ironman-Discovery-Eurosport-UTMB, viene pasta a lo lejos.
A falta de más información que alguna veremos filtrada pero la mayoría será soterrada se plantean diversos escenarios. Desde una guerra fría (compremos palomitas) a una negociación cara a cara. Y todos los grises que hay entre medias. Inclúyanse informaciones filtradas a medios, claro. Si alguien quiere seguir viendo similitudes con Ironman que les pregunten por la PTO (Professional Triathletes Association, otros que se han roto los cuernos con el nombre).
Es difícil prever el futuro con tan poca información pero intuyo presiones, amenazas «de huelga», intuyo disensiones internas, habrá puñaladas en la espalda y en mi opinión equipos bien paridos tendrían más fuerza y con esa fuerza es cuando el deporte, como todo deporte serio, se debería de dar cuenta -o forzarlo- de que todo en esta vida es dar y recibir, y que todos los actores merecen su cuota de reparto de beneficios.
Unos datos irrelevantes: sede en Suiza, bases legales depositadas el 13/11/2022, pero moviéndose desde mediados de octubre al menos, Kilian está muy metido.
Interesante, veremos cómo evoluciona.
Texto: Sergio Fernández (Ser13gio)