Previa Ultra Trail Mont Blanc 2018. Kilian Jornet, Mimmi Kotka y el desembarco de la armada estadounidense.

El Ultra Trail Mont Blanc volverá a ser este fin de semana la capital mundial del mundo del ultratrail. Una edición que será la primera de la historia que reparta premios en metálico y en la que lucharan por la victoria la mayoría de los mejores corredores del planeta.

Ellos. Kilian Jornet, la US Army y Luis Alberto Hernando

Lo anunció en 2017, nada más cruzar la línea de meta, y cumplirá su palabra. Kilian Jornet volverá a estar en la línea de salida del Ultra Trail Mont Blanc y de nuevo lo hará para intentar confirmar su condición de gran favorito, algo que no pudo conseguir en la pasada edición ante un François D’Haene estelar. Parece que fue ayer, pero se cumplen diez años de aquella primera victoria de Jornet en Chamonix, allá por 2008 con tan sólo 19 años. Y sin embargo, parece que el tiempo no pasa por él. Tras una primera mitad de año complicada por su lesión, desde su regreso a la competición en esta temporada sus participaciones se cuentan por victorias. Para nosotros, no hay duda, es el gran aspirante a la victoria final.

¿Quién llega en condiciones de ponerle las cosas complicadas? El peligro, casi en forma de desembarco, llegará desde el otro lado del Atlántico y sobre todo los nombres destaca el de Jim Walmsley. El cowboy estará en Chamonix con unos cuantos kilos de menos, tantos como el peso que se quitó de encima tras su victoria en Western States 100. Ya sabe lo que es participar, sufrir, y llegar a meta en Chamonix. En 2017 firmó un excelente, por lo sufrido, quinto puesto. La experiencia de esa participación y también la adquirida en el último año en cuanto a estrategia de carrera, debe servirle para luchar por lo máximo. Tim Tollefson, podio en las dos últimas ediciones ha enfocado toda su temporada en UTMB, si bien quizás esté un pequeño peldaño por debajo.

Xavier Thevenard es otro de los que completan la lista de favoritos para Territorio Trail. El francés está viviendo un 2018 en el que no termina de destacar. Tras participar en Hardrock 100 sin premio, todavía colea la polémica descalificación, el UTMB aparece en el horizonte como la última oportunidad de hacer algo grande este año. Si hay alguien que conoce el recorrido y que es capaz de todo es “Monsieur UTMB”, un valor seguro en pruebas de este kilometraje.

No podemos olvidarnos de Luis Alberto Hernando, que regresa por cuarta vez a un UTMB que le ha dado más penas que alegrías. Puede que sea el año en el que su nombre suena con menos fuerza pero, paradójicamente, en el que los especialistas le sitúan más cerca de la victoria. Su 2018 hasta ahora, con ese Campeonato del Mundo como punto de inflexión, indican que así será.

Otros nombres a tener en cuenta: Gediminas Grinius, Alex Nichols, Jordi Gamito, Ryan Sandes, Javi Domínguez.

Nuestra apuesta:
1º Kilian Jornet
2º Luis Alberto Hernando
3º Xavier Thevenard

Pic: Nico Barrazza

Ellas. Los pronósticos apuntan a Mimmi Kotka en un cartel de lujo

Si hay algo en lo que todos los medios especializados están de acuerdo este año es en situar a la sueca Mimmi Kotka como la gran favorita a llevarse el Ultra Trail Mont Blanc. ¿Las razones? Su excelente progresión en los últimos tres años que se ha victo refrendada con las victorias en CCC (2016) y TDS (2017), y el que sus participaciones se cuenten por victorias de dos años a esta parte. Conseguiría la triple corona pero para ello primero deberá completar un UTMB en el que su gran hándicap es que se enfrenta por primera vez a una ultra de 170 kilómetros. Eso y una larga lista de contrincantes que forman, posiblemente, el mejor UTMB femenino de la historia.

Nuria Picas vio cumplido, al fin, su sueño de ganar UTMB en 2017. Una victoria tremendamente trabajada, casi podríamos decir que épica, en la que los kilómetros finales se le hicieron muy larga. En cualquier carrera en la que participa Nuria es favorita, y este año no iba a ser una excepción. Finalmente no estará en la línea de salida por lesión.

Nuestra apuesta más personal está en Clare Gallagher. La ganadora de la CCC en 2017 ya sabe lo que es correr y ganar una cien millas (Leadville 100 2016). La tenemos desde hace varias semanas preparando el recorrido y es uno de los nombres a tener en cuenta desde ya, más todavía tras sus top10 en los Campeonatos del Mundo y en Lavaredo.

La estadounidense Magdalena Boulet, que ya fue quinta en 2016, puede dar mucho que hablar. En un 2018 que sin duda será recordado por su gran triunfo, y quizás algo inesperado en el Marathon des Sables, enfocó la segunda mitad de la temporada en UTMB. Más de un mes preparando en silencio el recorrido, sin redes sociales ni publicidad, hacen que su nombre deba ser tenido muy en cuenta, más al tratarse de 170 kilómetros. Su compatriota Stephanie Howe Violett también lleva ya unas cuantas semanas entrenando sobre el terreno y, aunque puede que no luchando por el primer puesto, sí que un top5 es posible.

Destacar también a la brasileña Fernanda Maciel que en 2018 está completando su mejor temporada de los últimos años. Rocosa y dura, ya nos ha regalado muy buenas actuaciones en Chamonix. Puede que sea su año en una edición que verá el regreso a la competición de Uxue Fraile, recuperada ya de su lesión y quien, si le respeta el cuerpo, es un claro top10.

Hemos dejado para el final la incógnita de Caroline Chaverot. La francesa, que tiene la mayor puntuación ITRA de todas las participantes, confirmó el pasado domingo su participación, tras muchas emanas deshojando la margarita debido a su estado físico. En cualquier caso no parece que esté en condiciones de revalidar el título de 2016, aunque nunca se sabe.

Otros nombres a tener en cuenta: Francesca Canepa, Emelie Lecomte, Kaci Lickteig, Beth Pascall, Teresa Nimes, Elisabet Barnes.

Nuestra apuesta:
1ª Clare Gallagher
2ª Magdalena Boulet
3ª Mimmi Kotka

 

 

 

UTMB
Comments (0)
Add Comment