Seguramente, si a alguien le preguntas por la carrera de referencia dentro de los raids automovilísticos, su respuesta sería el Dakar. Si esta misma pregunta la haces relacionada con el trail running y las carreras de aventura, sin duda la respuesta es el Marathon des Sables. Desde hace veintiocho años, esta será la edición 29, la imagen de los corredores cargados con sus mochilas avanzando con dificultad sobre la arena atraen la atención de miles de potenciales participantes.
Porque el Marathon des Sables es una de esas experiencias en las que todos los que nos gusta el trail deberíamos participar una vez en la vida. Desgraciadamente, su coste hace que no sea posible. Carreras hay muchas, cada día más. Seguramente habrá otras más duras, con más etapas, con condiciones más extremas, pero la esencia del MDS siempre permanecerá. Es y será «La Carrera», la más mítica y la que nos hace soñar.
Hay experiencias en nuestras vidas de corredores que se quedan grabadas en la memoria. Estar en la línea de salida mientras comienza a sonar el Highway to Hell de los ACDC, el sonido atronador de los helicópteros sobre nuestras cabezas, los primeros preparativos de la mochila con todo lo que tienes que meter dentro… sensaciones difíciles de olvidar.
El Sahara marroquí y la región de Ouarzazate acogerán la 33 edición del MDS. Serán seis etapas y aproximadamente 250 kilómetros repitiendo el formato que se mantiene invariable desde 1986. Más de 20000 corredores han participado en la historia de la prueba, 1000 tomarán la salida en este 2018.
Las Favoritas
Los Favoritos
Mohamed EL MORABITY (D0205-MAR): a los 26 años, el hermano menor de Rachid terminó 2º en 2017 tan sólo 23 minutos detrás de su hermano mayor. Con la experiencia que ha adquirido será el gran rival. «Una vez más compartiré el MDS con mi hermano mayor Rachid y estoy muy feliz. Él comparte su experiencia conmigo y es un verdadero ejemplo «.
Abdelkader EL MOUAZIZ (D0204-MAR): Abdelkader, de 48 años, es un ex maratoniano de alto nivel (dos victorias en la maratón de Londres en 1999 y 2001, una en Nueva York en 2000, y mejor marca de 2:06:43)
Gediminas GRINIUS (D1018-LTU): no es marroquí, pero es una bestia del ultratrail, y logró un meritorio sexto puesto en el MDS PERÚ. Si él no comete los mismos errores peruanos, debería pisar el podio en Marruecos.
Remigio HUAMAN (D-0003-PER): El peruano es un valor seguro. Será su segunda participación tras el top5 del 2017.
• 7 de abril: día de las inspecciones
• 8, 9 y 10 de abril: primera, segunda y tercera etapa
• 11 y 12 de abril: etapa larga (4ª etapa)
• 13 de abril: etapa de maratón, última etapa competitiva
• 14 de abril: etapa ‘SOLIDARITÉ MARATHON DES SABLES’
• 15 de abril: día libre
• 16 de abril: los competidores regresan a sus países de origen