Un circuito, 5 carreras muy especiales y la oportunidad de conseguir un billete para las Golden Trail World Series de 2020. Con este objetivo en mente nacen las Golden Trail National Series que este domingo vivirán su primera cita de la temporada –y de su historia- en Portugal. La Louzantrail dará el pistoletazo de salida a la primera edición de un circuito formado por cinco de las pruebas de montaña más mágicas que se celebran en España y Portugal, con distancias de entre 23 y 42 km.
La Louzantrail, con 29km y 2000m de desnivel positivo, es una prueba que respira historia por los cuatro costados. A través de caminos rurales, el corredor recorrerá las famosas Aldeas do Xisto, por valles y zonas de montaña, descubriendo la historia de la Sierra de Lousã en el corazón de Portugal. En 2018, Dario Moitoso (3:01:32) y Carla Moreira (3:52:01) se llevaron la victoria siendo los más rápidos en un circuito donde la cultura agraria de la zona está presente en cada uno de sus rincones. La cita arrancará el domingo a las 9h de la mañana y los principales favoritos serán los corredores portugueses Sara Brito y André Rodrigues, así como los españoles Jessed Hernández y Paula Cabrerizo.
La Louzantrail es la única de las cinco carreras de las Golden Trail National Series que se celebra en Portugal. Después, la competición vivirá cuatro pruebas más que citarán a los atletas en el Maratón del Meridiano; el Trail Cap de Creus; la Zegama-Aizkorri, y la Sky Pirineu.
Con las Golden Trail World Series en el punto de mira
Las Golden Trail National Series nacen compartiendo filosofía con las Golden Trail World Series. Así, el objetivo es reunir en un circuito a algunas de las carreras más especiales de España y Portugal para que los corredores nacionales disfruten al máximo de cada una de ellas, de todas las series y tengan la oportunidad de conseguir un billete para disfrutar de las GTWS el año que viene.
Tras las cuatro primeras citas, los 5 primeros clasificados masculinos y femeninos serán invitados a correr la última prueba de las GTNS, que se celebrará en Bagà, la Sky Pirineu. En cada una de las 5 carreras que forman parte del circuito, incluida la Sky Pirineu, se repartirá una puntuación entre los participantes, partiendo de los 100 puntos para el primero y llegando hasta los 2 para el corredor clasificado en la posición número treinta. Para poder optar a la victoria final en el circuito, será obligatorio participar en tres pruebas, siendo una de ellas la Sky Pirineu. El y la ganadora final serán invitados a disfrutar el año siguiente de 3 pruebas de las Golden Trail World Series.