Planta Cantú vuelve a encender la llama del trail en Cuba

65 participantes completan la segunda edición de un Trail Planta Cantú que ya piensa en presencia internacional para 2024.

La jornada del sábado 27 de mayo volvió a ser histórica para un grupo de personas que se dispusieron a desafiar las adversidades y las barreras de la naturaleza en la II Edición del Trail Running Planta Cantú. Un total de 65 competidores divididos en seis categorías se dieron cita en el macizo montañoso espirituano para vivir esta bonita experiencia que significaba ser parte una disciplina deportiva aun joven, pero con muchos seguidores en el mundo, pues Cuba no quiso ser la excepción y aprovechando la riqueza de sus paisajes realiza desde el año pasado este evento, bajo la dirección de su líder indiscutible y creador del Cuban Trail Team, Reinier Peñarroche.

A pesar de no contar con la masividad de la edición precedente, Planta Cantú 2023 volvió a dejar muy buenas impresiones en cada uno de los asistentes. En el plano competitivo se logró esta vez una mayor organización en cuanto a las señalizaciones, tema en el que que se trabajó arduamente pre competencia para que no ocurrieran las vicisitudes de 2022. Los ganadores se dieron a conocer por categorías.

En la categoría Máster A, la de más rango en la lid montañosa, venció Luis Edel Iglesias Calzadilla entre los hombres, con el mejor tiempo de la justa, 1.12.51 (récord para el circuito), seguido por Oliver Fernández Puerta (1.13.21) y Antoine Remi Laubreton (2.39.22). Entre las chicas de dicha categoría la primera en cruzar la meta fue la nipona Yuki Asaka, con crono de 1.54.55, secundada por Dagmar Pérez Machado con 3.12.28.

Lino Herrera Díaz fue el ganador de la categoría B masculina con tiempo de 1.33.08, segundo y tercero quedaron Jorge Enrique Meneses (1.35.03) y Eduardo Alonso Moles (1.42.37) respectivamente. Las féminas tuvieron a Claire Valerie Paumier Guillemont como vencedora con tiempo de 2.15.11, quien estuvo escoltada por Amalia Isabel Cardés Rodríguez con 3.06.26 y Carmen Rosa Rojas Fernández (3.12.45).

Higinio Antonio Contrera Zúñiga fue el primero dentro de la categoría C al llegar al final de la carrera con cronometraje de 1.43.20, Rolando Peñarroche Hidalgo entró segundo con 2.27.21. En este apartado no se presentaron mujeres.

 

Marcel Iglesias Llorens (1.26.19)  y Yoslaidys Londres Silot (2.15.11)  fueron los juveniles que se impusieron en uno y otro sexo. Los ocupantes de la segunda y tercera plaza por los chicos fueron Antonio Jesús Otaño Barrera (1.35.10) y Yasiel Limonta Muchulí (1.58.57), mientras que Maiyuni Hernández Estrada (2.21.28) fue la otra muchacha en participar como juvenil.

La categoría Promesas vio triunfar a Leandro Carreño Rojas con el tercer mejor tiempo en el global, 1.18.15, tras él entraron Luis Rolando Solano Ochoa (1.19.42) y Yamir Carmenate Beoto (1.22.30), sin dudas la categoría más disputada de la justa. Entre las damas la ganadora fue Claudia Marina Lanzidei (1.30.26)Chavely Calero González fue segunda con registro de 1.58.27 y tercera Claudia Patricia Luis Herrera (1.58.29).

Por último entre los infantes Michel Alejandro González Ramírez fue el de mejor crono (1.29.57), seguido de Carlos Orestes Rodríguez Marín (1.54.16) y Raúl David del Valle González (2.02.42).

De esta forma cierra otra intensa competencia que deja la varilla alta para la tercera edición a celebrarse en 2024. No queremos cerrar nuestro resumen sin el merecido reconocimiento a los organizadores, y en especial a Reinier Peñarroche, quien a base de amor, sueños y sentido de pertenencia con su tierra a puesto el nombre de Cuba presente en el mundo Trail Running.

 

Texto: Noel David Suárez, con informaciones e imágenes de Lilian Cid desde la sede

 

Planta Cantú
Comments (1)
Add Comment
  • Mario Angel Chiong Fernández

    Tuve la oportunidad de poder participar y no solo para mí, estoy seguro de que para cada uno de los participantes fue una experiencia única, inolvidable y extraordinaria, tanto el colectivo organizador dirijido por ese grande q es Reynier, como el personal de aseguramiento hicieron una labor excelente, para mí y muchos la primera experiencia pero no la última, solo me queda decir, sueña, corre cambia y KePareElqueTengaFreno