Por Bryan Trujillo, periodista y colaborador de Territorio Trail Media
Allá por el 2014, un grupo de amigos del Club Atletismo Clator y vecinos de La Orotava se aventuró a organizar la primera carrera de montaña del municipio. Sin ningún afán lucrativo, sino con la aspiración de promover el desarrollo de una zona rural como Pinolere y difundir su valor cultural e histórico, escogieron como principio de todo su Museo Etnográfico.
Desde entonces no han parado. Gracias a su labor han recuperado senderos y caminos tradicionales que de otra forma se habrían perdido. La fusión de naturaleza, cultura y deporte que son su seña de identidad, ha logrado hacerla destacar de entre el saturado calendario de carreras por montaña de las Islas.
En eso también ha tenido mucho que ver el trato al corredor. Cercano, afectuoso y natural, es otro de los grandes valores que diferencian a Pinolere Trail.
Poco a poco, la carrera ha ido despertando el interés de los corredores hasta agotar inscripciones en cada edición, a pesar de que el límite de participantes ha ido aumentando progresivamente con los años. El punto de inflexión llegó en la edición de 2017, en el que la Federación Canaria de Atletismo la eligió para albergar el Campeonato de Canarias de Trail y de Montaña.
Ahora, cuando están a punto de afrontar su quinta edición el próximo 22 de abril, la organización ha querido seguir buscando alicientes y sacar adelante una nueva maratón de montaña. Con cotas de más de 2.000 de altitud y un recorrido que pasa por iconos naturales tan emblemáticos de La Orotava, como el Parque Ramón Caminero o Montaña Limón, promete hacer las delicias de los amantes de esta distancia.
De esto y de mucho más, hablamos con Yaiza González, la coordinadora de la organización en esta entrevista.