Menorca es especial para Pau Capell. En 2014 participó en la Trail camí de Cavalls, acompañado de su familia. Lo que vino después, es historia del trail. Año tras año las victorias se sucedieron hasta llegar al zenit con la victoria en el Ultra Trail Mont Blanc y convertirse en el mejor corredor de ultratrail del mundo.
En este 2020 extraño para todos Pau Capell quiere aprovechar estos meses de «reset» para mirar atrás, hacer balance y volver a los orígenes echando la vista atrás a estos siete años, con la pausa que no permite un año normal de competición. En esta entrevista Pau Capell nos desvela los porqués del intento de récord en el Camì de Cavalls.
¿Por qué Menorca y por qué ahora?
En 2014 corrí la Camì de Cavalls (*finalizó en segunda posición) y la primera prueba ultra fue en 2013. Han pasado siete años y me doy cuenta que en este tiempo todo se ha magnificado y el trailrunning, y su repercusión, ha crecido espectacularmente.
Este crecimiento tú lo has experimentado en primera persona
Sin duda. Ahora me dedico profesionalmente al trailrunning, llevando un ritmo de competición y entrenamientos muy alto en una temporada normal, casi sin tiempo para nada.
Este 2020 atípico, ¿te ha dado tiempo para poner en valor todo lo conseguido?
Me he dado cuenta que en este año tan raro, sin carreras, sin competiciones, es el momento de volver a los orígenes, a la esencia. Y eso es volver a Menorca y respirar de nuevo la calma y la tranquilidad. Igual que en 2014, con mi familia, pero realizando el Camì de Cavalls completo.
Hablas como si echaras de menos aquella época
Con este proyecto vuelvo siete años atrás, cuando realmente no sabía qué era todo esto del trail. Va dedicado a esto a lo que es el correr, el calzarse unas zapatillas y salir a buscar un objetivo, el sueño que buscaba hace siete años que ahora es realidad. No lo echo de menos, pero es diferente.
¿Se podrá seguir el reto?
Me acompañará una productora que grabará imágenes para editar posteriormente y también habrá covertura en vivo, con lives en Instagram. Algo similar a lo que hicimos en el Breaking 20, que tan buena acogida tuvo, pero a un nivel algo menor. No en modo «casero» pero sí más íntimo, más personal.
Pau Capell comenzará el recorrido el viernes 2 de octubre a las 22.30. Serán 186 kilómetros con 3800 metros de desnivel positivo con las 18 horas de tiempo para completarlos en el horizonte. El récord actual está en 18h42′