Más de 1.100 deportistas se han dado cita en la Plaza Mayor de Viveiro, desde primera hora de la mañana del domingo para participar en la Camovi Gran Premio Xacobeo (Carrera de Montaña Montes de Viveiro). Una prueba en la que se inscribían algunos de los deportistas más laureados del panorama internacional.
La amenaza meteorológica se disipaba regalando a la carrera una jornada perfecta para una carrera que arrancaba pasadas las ocho de la mañana. La prueba de 42 kilómetros era la primera en comenzar con el billete para acudir al mundial en juego. La carrera ya daba el primer aviso tras el paso por el primer avituallamiento. La velocidad estaba siendo muy alta, de mantenerse el ritmo cabía la posibilidad de un reventón final o rebajar el récord de la prueba.
Tanto la categoría masculina, como la categoría femenina han dejado marcada su calidad en una prueba en la que ambas categorías han rebajado el récord de la carrera, y no solo los ganadores, el podio de esta edición ha marcado una velocidad de carrera que les ha servido para superar la línea marcada por Oihana Kortazar, vencedora en 2019, con un tiempo de 4:27:40 y Aritz Egea, vendedor en 2019, con un crono de 3:46:29.
En la categoría masculina, muy pronto se ha formado un grupo de favoritos entre los que se iban a repartir las medallas de este campeonato de España. Zaid Ait, Juan José Somohano, Raúl Ortiz, Asier Iñarra, Eduard Hernández, Oier Ariznabarreta y Alejandro Forcades estaban metidos en la lucha. Una batalla que poco a podo iba diezmando el grupo hasta llegar al último control, situado en el kilómetro 38. Un ultimo paso en el que Juan José Somohano, Raúl Ortiz y Asier Iñarra llegaban formando una grupeta que tendría que jugarselo todo en el último descenso.
Ha sido necesario un sprint final para decidir esta maratón en unos apretadísimos metros finales, en los que Juanjo Somohano detenía el crono en un tiempo de 3:37.48, por delante de Raúl Ortiz, que ha sido segundo en la línea de llegada con solo un segundo de diferencia con el ganador. Ander Iñarra, a diez segundos del vencedor, completaba el podio en el día de hoy. Un podio en el que los tres corredores han mejorado el récord de la prueba que, hasta el día de hoy, estaba en posesión de Aritz Egea (3:46:29).
En la categoría femenina, Patricia Pineda ha sido la dominadora indiscutible, al ganar con total autoridad la prueba de 42 kilómetros. Una prueba liderada de principio a fin por la corredora andaluza y que desde el primer punto de avituallamiento ya dejaba ver que hoy sería muy difícil arrebatarle el título. Cruzaba la línea de llegada con un tiempo de 4:04.38, mejorando el récord de la prueba de Oihana Kortazar (4:27:40). Seis minutos después, cruzaba la línea de llegada Nuria Gil (04:10:37) y Marta Martínez (04:18:50), a casi 15 minutos de la vencedora, lograba la tercera plaza del podio de estos Campeonatos de España de Carreras por Montaña. La velocidad de esta carrera quedaba reflejada en un podio, en el que las tres corredoras de hoy han rebajado el récord de la prueba.
En la prueba de los 21 kilómetros se imponía Gontzal Murgoitio, que se proclama campeón de España promesas, por delante de Daniel Castillo y de Javier Cabestre. En féminas, en la misma prueba, ganaba Laia Montoya, por delante de Nuria Tarragó y Carla Esclusa.
El campeón júnior en la prueba de 14 kilómetros ha sido Iu Jaume Ametller y el juvenil Marcos Villamuera. En féminas, la campeona júnior ha sido Malen Osa y la juvenil, Carrodilla Cabestre, que además ganó la prueba.
Por último, en la prueba Open de 10 kilómetros, Andrés Flórez ha logrado el triunfo por delante del barreirense Álex Vilalba, mientras que en féminas se ha impuesto Sandra Chao.
Una prueba que también acogía los Campeonatos de España de Carreras por Montaña por selecciones.
En la categoría femenina absoluta, la selección catalana se proclamaba campeona de España por delante de la selección vasca, subcampeona, y la selección andaluza, como terceras clasificadas.
En la categoría masculina absoluta, la selección catalana se proclamaba campeona de España por delante de la selección asturiana, subcampeona, y la selección andaluza, como terceros clasificados.