De madrugada, a las 5 de la mañana tomaban la salida a los más de 250 participantes, de entre ellos, 45 mujeres que se enfrentarían a 77 km y 6.800 metro de desnivel positivo.
Desde los primeros metros del recorrido, el cuarteto de cabeza formado por Andreu Simón, Julen Martínez, Antonio Blanco e Israel Cañamero se distanciaron del resto. Aproximadamente, hacía el kilómetro 46 en el Refugio de Respomuso se marcharon ya en solitario Simón y Martínez. Una lucha apasionada que duraría hasta el km 65.
Fue en la subida hacía el collado de la Foratata donde el corredor del Inverse Trail Team realizó un cambio de ritmo que Julen no pudo seguir.
En el collado la distancia era inferior al minuto, pero tras el descenso y en el paso por Sallent Julen Martínez cedía dos minutos sobre Andreu Simón. Esa distancia aumentó paulatinamente hasta estar de vuelta en Panticonsa, donde por primera vez Andreu Simón, se proclamaba Campeón de España Ultra FEDME 2018 con un tiempo de 11:46:05. Julen Martínez de la Euskal Selekzioa llegaba en una meritoria segunda posición parando en cronómetro en las 11:57:57. Finalmente, Antonio Blanco del Scott Solorunners sería el bronce de este Campeonato de España Ultra con un tiempo de 12:17:29
En féminas la situación fue algo distinta, en el paso por La Casa de Piedra (km 25) Laura Sola marchaba líder en solitarios con 10 minutos de ventaja sobre un grupo de varias corredoras que estaban continuamente intercalando sus posiciones Aroa Sio, María Fernández, Anabel Merino y Sofía García. Esta distancia no dejaría de aumentar durante la carrera. En el km 56 Sola sacaba media hora a sus perseguidoras, Aroa Sio, María Fernández y una Sofía García que iba escalando posiciones. En el paso por La Sarra (km 56) Sofía García pasaba a ser segunda recortando 10 minutos a Laura Sola y sobrepasando a Aroa Sio, que en este momento la seguía muy de cerca. La carrera continuaba evolucionando, kilómetro a kilómetro en la misma línea, hasta que finalmente Laura Sola, tras más de 14h de lucha en solitario, se acabaría llevando el Campeonato de España de Ultra FEDME 2018. La corredora de Lurbel Team People Sapiens paró el electrónico en 15:09:08. Segunda tras su remontada en carrera fue Sofía Garcia, de la Selección Andaluza con un tiempo de 15:23:43. El pódium lo completó Aroa Sio del Land Trail / Hoka One One con un tiempo final de 15:51:59
En chicas la vencedora fue la corredora de la selección de Aragón Marta Vidal quien también realizó una carrera muy inteligente, siempre precedida por la corredora Asturiana Eva cruz que tuvo que abandonar a falta de pocos kilómetros por problemas estomacales.
La segunda clasificada fue la corredora de la selección aragonesa Pilar Prades, seguida en tercera posición Miryan Talens de la selección Valenciana.
En la subcategoría Vet B la batalla estaba asegurada y así fue: Una salida donde los primeros corredores de ésta categoría estaban en los primeros puestos de la general manteniendo un ritmo infernal y separados unos de otros de pocos minutos.
El ganador fue el Canario Miguel Ángel García (Aiiidelante Team) por delante de Francisco Osanz (Biofrytal) y Nicolas de las Heras (Selección Asturiana)
En chicas soló termino la gran corredora del SportHG- AML Sport Teresa Forn