Desde las playas de la Costa Brava hasta las cumbres del Pirineo, Girona en su conjunto ofrece un entorno espectacular para la práctica deportiva y, en nuestro caso, para los deportes en los que la montaña y el aire libre son los principales protagonistas. La especial orografía de la Costa Brava son apreciados para entrenar volumen e intensidad. Pero la clave es el escenario: un paisaje precioso, salvaje y a veces desafiante que convierte el conjunto de pasos recorridos en kilómetros de calidad. Ahora, con la creación del Centro Trail Palamós Empordá Costa Brava, se abre una nueva ventana para poder entrenar en la Costa Brava, la de un espacio natural todoterreno que añade además la zona del interior, un entorno natural sorprendente dónde caminos y senderos se abren paso entre bosques y montañas.
Porque, si es conocido por todos que las pistas y senderos del litoral de la Costa Brava son un escenario espectacular, con kilómetros y kilómetros con vistas a calas azul turquesa y el GR92, el Camí de Ronda que comienza en Portbou y finaliza en Blanes, como eje vertebrador, el interior de la Costa Brava ofrece multitud de posibilidades, sorprendentes para el visitante, que el Centro de Trail de Palamós pone también en valor.
Si hasta ahora eran dos pruebas de la factoría Klassmark, el espectacular Trail Costa Brava, que con inicio en Pals pronto enfila su dirección a un recorrido que asciende y desciende multitud de playas y calas en la costa hasta llegar a Palamós y la Transgavarres, una carrera con historia que finaliza en el núcleo urbano de Girona capital, las dos grandes embajadoras de Palamós en el mundo del trailrunning, el Centro de Trail lleva la oferta deportiva al siguiente nivel, ya sea corriendo, caminando, en bicicleta tanto de montaña como de carretera o gravel e incluso nadando o en kayak.
El Centro de Trail Palamós Empordá ofrece recorridos para descubrir Palamós y su entorno, creando el ambiente perfecto para planificar unos días de entrenamiento combinados con ocio y turismo, sea en unas vacaciones activas o planificando un «stage». En total son 26 rutas de inicio, divididas en tres niveles según su dificultad, pero que se pueden combinar entre ellas ampliándo el número de recorridos casi sin fin e, incluso, combinando dentro de una misma salida deportes como el trailrunning y el ciclismo.
Desde el Ayuntamiento de Palamós, además de impulsar todavía más un tipo de visitante que ya sabe de la localidad como destino deportivo, son muchos los equipos profesionales europeos que se desplazan a sus instalaciones para pretemporadas y «stages invernales, se busca desestacionalizar definitivamente el sector, impulsando mediante el Centro de Trail una serie de actividades pensadas no sólo para el deportista, también para acompañantes y equipos técnicos. Las rutas que se proponen en kayak, snorkel o submarinismo son sólo un ejemplo de que el Centro de Trail Palamós Empordá en una propuesta para todos los públicos y niveles.
Centrándonos en el trailrunning, y dependiendo de si tu visita a Palamós es de un fin de semana, un puente largo o más tiempo, existen una serie de imprescindibles que no debes perderte. Uno de ellos es la ruta «Mar y Montaña», 15 kilómetros con salida y llegada en el mismo centro de Palamós que reúne la esencia de la Costa Brava, incluyendo el litoral y el interior. Del mismo modo, no puedes volver de Palamós sin coronar tu techo, el Montagut, en una de las rutas más sorprendentes por lo desconocido, la «Mitja d’en Silva», recorriendo Les Gavarres y lugares tan especiales como el Santuario de Santa Maria de Bell-lloc.
Qué ver, dónde comer, dónde alojarse
Palamós es Vida Mediterránea, auténtica Costa Brava con decenas de servicios para el visitante y una gran oferta cultural y turística entre la que no deberías perderte la visita al Museo de la Pesca, dedicar una tarde a pasear por sus calles comerciales y degustar una gastronomía en la que, evidentemente, el arroz y el pescado son la estrella. Can Blau y La Cala Taverna son nuestras recomendaciones. Para alojarse, todo un clásico como es el Hotel Trías, situado en el Paseo Marítimo y a menos de cien metros del punto de salida y llegada de las rutas del Centro de Trail Palamós Empordá Costa Brava.