El año pasado, bajo el paraguas de diferentes marcas como Nike, nacía el Wild Trail Project, WTP, un proyecto formado por atletas del trail que comunican y que viven el mundo de las carreras de montaña y en la naturaleza con un espíritu diferente, salvaje y divertido.
A corredores como Joel Aubeso, Subcampeón de España en categoría promesa en 2016, Marta Pérez Maroto, primera en la Copa de España de CxM Línea en categoría promesa en 2017 y Manu Gómez, organizador de Tres Valles (La Alberca, Salamanca), se unen en 2018 Pablo Villa, Pau Bartoló, Antonio Martínez y Yolanda Martín Ramos.
El corredor leonés, Pablo Villa, que el año pasado fue Campeón por equipos en el Campeonato del Mundo de trail celebrado en la localidad italiana de Badia Prataglia y en el mes de septiembre se proclamó vencedor de Ultra Pirineu, se incorpora al Wild Trail Project con muchísima ilusión y con ganas de formar parte de este proyecto de trail que cuenta con el apoyo de Nike, una de las principales marcas de deporte a nivel mundial y que está poco a poco introduciéndose en el trail running en España, pero que cuenta con corredores tan destacados a nivel mundial como David Laney. Villa se encuentra en plena preparación de la temporada cuya primera cita será el Campeonato de España en el mes de febrero en Transgrancanaria con el fin de conseguir plaza para el Mundial de Trail que se celebrará el 12 de mayo de 2018 en Penyagolosa Trails, Castellón.
Otra de las incorporaciones al WTP es Pau Bartoló, el corredor catalán con una amplia trayectoria y experiencia en carreras de montaña por todo el mundo con primeros puestos en pruebas como la CCC, TDS, Transgrancanaria, Buff Epic Trail, Trail des Templiers…, será una pieza clave en el WTP, ya que junto con José Antonio de Pablo, Depa, responsable del proyecto, tendrá funciones de coordinador y asesor deportivo. Pau es responsable de una de las principales escuelas de trail en el Pirineo catalán con más de 200 niños.
A estos dos atletas se suman también el joven Antonio Martínez, uno de los principales orientadores en España que en 2017 fue Top 10 en el Campeonato del Mundo de Orientación, y en carreras por montaña se proclamó subcampeón de Europa de Skyrunning en Gorbeia Suzien. Completa el equipo Yolanda Martín Ramos, que desde los nueve años participa en pruebas de cross compitiendo en varios Campeonatos de España. Yolanda lleva un par de año participando en carreras por montaña, consiguiendo en 2017 ser primera en Alquézar Trail, la prueba de 13,5km de Ultra-Trail Guara Somontano con un tiempo de 47 minutos y 20 segundos.
El WTP se formó en 2017 contando con el apoyo y colaboración de otros grandes atletas que este año no ha podido seguir, María Zorroza, Pol Rodríguez y David Prades. Estos tres deportistas han sido pieza clave en la progresión de este proyecto y a los que sin duda desde la dirección del WTP agradecen la aportación y desean grandes éxitos en la próxima temporada.