El Ultra Sanabria Caja Rural cerró su quinta edición este domingo con récord. Lo hizo en relación a los tiempos de los primeros clasificados, pero también a nivel de participación e, incluso, a nivel mediático, turístico y económico. La prueba del Parque Natural del Lago de Sanabria y la Alta Sanabria, en la provincia de Zamora, estuvo marcada por el estreno de la Sanabria GLACIAR Race, que extendió el evento de trail running durante seis jornadas, de martes a domingo; y por el duelo titánico entre Manuel Merillas y Miguel Ángel Heras.
Merillas repitió victoria en el Ultra, y pese a no contar con “un buen puñado de rivales” -como en la edición de 2020-, le bastó con uno, con Miguel Ángel Heras, para tener que exprimirse para volver a convertirse en el rey del Lago Salvaje.
“Ha sido una carrera dura, y muy disputada hasta casi el último metro”, aseguró el leonés, al que volvió a seguir en la llegada y con escasos segundos Heras, como ya sucediera en las etapas del viernes y el sábado. El deportista bejarano se llevó a casa el triunfo en el Gran Premio de la Montaña, al ser de nuevo el mejor en los ascensos de la jornada, entre ellos, el del majestuoso Cañón del Tera; mientras que Merillas se adjudicó el jersey del descenso.
Completó el podio de la modalidad ultra, de 110 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo, el venezolano Samuel Dávila, quien también fue de menos a más para terminar muy cerca de los mejores.
Por su parte, Oihana Kortazar sumó su tercer triunfo en tres etapas. La vasca consiguió además los tres maillots a los que aspiraba: montaña, descenso y general, y logró además el premio económico de la prueba.
Por parejas, la victoria fue para los corredores navarros Oier Goñi e Íñigo Macias; mientras que en el cuadro mixto Emilio Alonso y Sonia López se llevaron el triunfo.
Por parejas, los maillots de campeones fueron para el dúo formado por Pablo Criado y Julián Morcillo; mientras que en categoría mixta, la victoria fue para Gerard Morales y Manu Vilaseca.