La Antártida es un lugar increíblemente salvaje. Llegar hasta allí es una expedición en sí misma, la tierra se convierte en icebergs de un tamaño inconmensurable, picos escarpados que sólo se pueden escalar gracias a su clima único, provocado por la proximidad del mar, y nieve y terreno virgen hasta donde alcanza la vista.
El año pasado, Xavier organizó la aventura de su vida para viajar a la Antártida con su hermano Victor y su hija Mila, una familia de deportistas de invierno originarios del Pirineo Francés. Una experiencia única plasmada en un cortometraje con el apoyo de The North Face y que lleva por título “Of A Lifetime”.
Se puede pensar que, habiendo viajado a lugares invernales de todo el mundo, una montaña nevada es sólo una montaña nevada, y Xavier podría considerarlas todas iguales, pero la Antártida es diferente. A medida que el Paso de Drake da lugar a unas vistas impresionantes, nada le prepara para cuando vea por primera vez la península Antártica y los primeros icebergs.
«La última vez que estuve en el paso de Drake, me dije a mí mismo que nunca volvería a recorrerlo navegando. Eso fue hace 12 años». Xavier De Le Rue.
Durante las cinco semanas que duró la expedición con un barco de vela y una pequeña tripulación, en el grupo se crean unos vínculos que serán irrepetibles en tierra firme. Compartiendo aventuras extraordinarias, observando ballenas saltar junto al barco y celebrando el 18º cumpleaños de Mila, la película muestra cómo el equipo se fortalece a través de desafíos y momentos de euforia. Una atmósfera en la que solo existen el barco y las cumbres. Totalmente desconectados de la vida cotidiana, los miembros del equipo se toman el tiempo para explorar el mundo que los rodea. Interpretar la nieve y calcular cuidadosamente el riesgo frente a la victoria en cada etapa es un privilegio que tal vez solo experimenten una vez en la vida.
Mientras se observa a la familia afrontar descensos increíbles, es fácil olvidar la magnitud del desafío. Pendientes de 55 grados, nieve impredecible bajo los pies y cero margen de error. Cada bajada termina directamente en las gélidas aguas del Océano Antártico.
Una celebración del descubrimiento, la aventura y el paso del testigo a la siguiente generación con la Antártida como impresionante telón de fondo. “Of a life time, el viaje de tu vida”.