Nuits blanches, un viaje al fondo de la oscuridad y la autosuperación

Cuando llegan las cuatro, las cinco, las seis, cuando empieza a hacer frío, pero el día comienza a despertar, y puedes ver cómo el cielo se vuelve azul, la conexión que tienes con la naturaleza y contigo mismo cuando corres es probablemente mi momento favorito del trail-running.

Ya sean largas noches de fiesta o de estudio, todo el mundo ha experimentado alguna vez una noche en blanco. Una noche en blanco te lleva hacia un estado físico y psíquico que bascula entre el agotamiento, la euforia y las alucinaciones. Ahora solo falta que te imagines correr 170 kilómetros por montaña y pasar una o dos noches en blanco en una oscuridad casi total. Esto es lo que soportan la mayoría de los corredores que finalizan la Ultra-Trail de Mont-Blanc, la carrera de todos los superlativos, en un agotador circuito alrededor de Chamonix que los lleva a cruzar tres países.

Y eso es lo que se ha propuesto documentar Nuits blanches, el cortometraje producido por Strava, la red social de los deportistas, y dirigido por Alexis Berg.

Ya hacía varias temporadas que Strava quería acercarse a la UTMB desde el ángulo de la noche, un aspecto central de la experiencia de los atletas en la carrera, que el 60 % de los participantes comparten en Strava y que ofrece una multitud de perspectivas.

En 2019 llegó la oportunidad, la ocasión para Alexis Berg de cambiar su gorra de fotógrafo por la de camarógrafo y reflejar, con una mirada fresca, una carrera y una disciplina que conoce al dedillo.

 «A diferencia del enfoque fotográfico tradicional, que consiste en capturar imágenes de acción espectaculares, elegí situar el relato en el corazón de la historia. De hecho, por la noche, la acción se reduce, la contemplación toma las riendas. Por lo tanto, se trataba de dar un lugar privilegiado a la palabra. Un verdadero desafío en comparación con el formato que debía ser bastante corto», explica Alexis Berg.

Para que el proyecto tomara forma, era necesario dar con los temas adecuados, representar la variedad internacional de los atletas miembros de Strava y sus diferentes niveles en la carrera. Pero también que la película describiera las diferentes relaciones con la noche: hay a quienes les gusta correr en la oscuridad y hay quienes tienen que hacer un auténtico esfuerzo para seguir corriendo cuando acaba el día.

Y entre estos diferentes perfiles hay uno que destaca por la fuerza del propósito… Y no uno cualquiera. Dave Penney, cantante y guitarrista de Archive, mítica banda de rock progresivo de los 90 de la que Alexis Berg ha sido siempre fan. Este usuario de Strava ha participado por tercera vez este año (finisher de la UTMB en 2017 y de la TDS en 2018). Sobra decir que la noche no tiene secretos para él, ya que su trabajo se realiza principalmente cuando cae el día. La noche tiene un gran impacto en su vida en sentido amplio y es precisamente esta comparación la que Alexis buscaba para nutrir la narración.

 

 

Alexis BergStravaUTMB
Comments (0)
Add Comment