2019 marca la primera edición oficial de LyonSaintéLyon. 350 corredores desafiarán el viaje de ida y vuelta de 152 km entre los dos ciudades, Lyon y Saint Etienne. La LyonSaintéLyon es un doble guiño
a la historia de la carrera decana de las ultras en Francia. Si bien la carrera se realiza en la dirección Saint-Etienne / Lyon desde hace 25 años, anteriormente se alternaba el orden todos los años. Además, la primera edición de la prueba, en 1952, salió de Lyon.
La idea del «aller et retour» (ir y volver) ve la luz por primera vez en 2003, con motivo del cincuenta aniversario de la Saintélyon, por idea de Lionel Planes, también conocido como Yoyo, un miembro del foro Ultrafondus. Cinco fueron los corredores que se atrevieron con los 130 kilómetros (2x65k), entre ellos Michel Poletti. De ellos, cuatro consiguieron un objetivo que no se repitió hasta el 2009.
En 2010, la segunda edición de este LyonSaintéLyon fue la más épica con nieve, hielo y un viento glaciar que acompañó a los ocho corredores que incluían, por vez primera, un mujer. A partir del 2011 la LyonSainteLyon se convierte en una prueba casi confidencial, al más puro estilo de Barkley Marathons, en la que ser uno de los veinte elegidos es misión casi imposible.
2018 marca el final de la versión punk de la LyonSainteLyon que este año se incorpora al programa oficial de la Saintélyon fruto de la colaboración entre Extra L’Agence y Lyon Ultra Run. Serán 350 los corredores que tomarán la salida de la Halle Tony Garnier el sábado 30 de noviembre a las 9:30. De ellos, diez llegan a participar de fuera del Hexágono (Estados Unidos, Alemania, España, Suiza, Países Bajos y Filipinas).
Como nota curiosa, la LyonSainteLyon no es una carrera de 152 kilómetros, se trata de dos pruebas de 76. Los corredores disponen de 13 horas para completar el trayecto de Lyon a Saint Etiénne. Una vez llegados, deberán esperar a las 23:30 para tomar la salida de la Saintélyon. Por lo tanto, cuanto antes se llegue a Saint Etiénne, más tiempo de recuperación tendrán, lo que puede ser positivo o negativo. Otro dato a tener en cuenta es que los 350 corredores participan en dos carreras y por lo tanto aparecerán en las dos clasificaciones: LyonSaintéLyon y Saintélyon.