La estación de esquí de Baqueira Beret ha acogido la primera prueba de la Copa de España de Snowrunning, la primera de un circuito de cuatro pruebas de carreras por montaña sobre terreno nevado. Hasta 95 corredores han tomado la salida sobre las 11 de la mañana desde el Pla de Beret situado a 1.800 metros de altitud para enfrentarse a los 17 km con 200+ en un trazado de ida y vuelta.
Las nevadas de las últimas horas que han hecho que el mantel de nieve fuera más blando y más exigente para correr con los crampones en algunos tramos, alternándose con nieve dura, hielo y también nieve húmeda y de espesos variable. Tanto que la organización de la Beret Montgarri tuvo que utilizar recorrido alternativo en su último tramo especialmente duro.
Montse Martínez se impone con un tiempo de 1:39.43, Martínez se enfrentaba hace un mes a una operación síndrome compartimental pero hoy a encontrado las sensaciones. Núria Domínguez ha sido la segunda clasificada a un segundo escaso de Martínez. Marian Gutiérrez ha sido la tercera en llegar al Pla de Beret con un tiempo 1:48:34.
La carrera masculina también ha estado muy disputada. La victoria en esta primera prueba de la Copa de España es para Oriol Farré, primer clasificado de los participantes con licencia FEDME, con un tiempo de 1:21:31 a un minuto cruzaba la linea de meta el segundo clasificado Thibaut Bertrand. Enric Caballé copa el podio masculino parando el crono en 1:23:00.