Montane Lakeland, más que una carrera, una fiesta para celebrar lo mejor de nuestro deporte. 

Este año el tema de la carrera era “Top Gun”, y los voluntarios y muchos corredores se presentaron a la recogida de dorsal con gafas, cascos y trajes de aviador. Siguiendo con el tema de aviación, los corredores tenían que elegir su distintivo de llamada o apodo de radio, que estaba imprimido en su dorsal. 

Hay muchas carreras de larga distancia en el Reino Unido, pero ninguna como la Montane Lakeland 50 y 100. Y es que más que una carrera, es una fiesta para celebrar todo lo mejor de nuestro deporte.  Cada año nos sorprenden con un nuevo tema para dar una vuelta (o media en el caso de los corredores de la 50) al Parque Nacional del Lake District. Este año el tema de la carrera era “Top Gun”, y los voluntarios y muchos corredores se presentaron a la recogida de dorsal con gafas, cascos y trajes de aviador. Siguiendo con el tema de aviación, los corredores tenían que elegir su distintivo de llamada o apodo de radio, que estaba impreso en su dorsal. 

Aunque las rutas no pasan por ninguna cima, acumulan más de 6000 m para la distancia de 100 millas, que empieza y termina en Coniston. La carrera de 50 millas empieza en Dalemain y sigue la misma ruta para terminar también en la fiesta de Coniston. El comienzo de las 100 millas es el viernes por la tarde, con lo que los corredores comienzan la carrera pasando la primera noche sin dormir. La carrera de 50 millas empieza el sábado por la mañana. La ruta, la meteo y el terreno técnico y a menudo húmedo hace que la Lakeland 100 sea una prueba muy difícil, con cerca de 50% de DNF cada año. Ser un finisher o “Lakeland legend” es uno de los objetivos más preciados para un corredor de ultradistancia en el Reino Unido.

Como suele ser habitual en el verano inglés el tiempo fue caprichoso y los corredores tuvieron lluvia durante la noche del viernes y la mañana del sábado. El terreno estaba embarrado y resbaladizo, pero esto no fue obstáculo para Mark Darbyshire que fue el primero en cruzar la meta en un tiempo increíble de 18h45m que batía su propio récord. El podio masculino lo completaron Gavin Dale y Kim Collison. Mark nos contó cómo fue su carrera:

“Estaba bastante nervioso por volver después de tantos buenos recuerdos de mi carrera de 2021. Es una carrera increíble y un ambiente especial. Fue genial correr con Kim y Gavin durante tanto tiempo, definitivamente nos presionamos mucho. Me sentí muy bien el viernes corriendo bajo el sol, pero tuve dificultades cuando llegó la fuerte lluvia. Definitivamente soy más un corredor de buen tiempo. Finalmente logré alejarme de Gavin y Kim en Ambleside, pero estuve mirando por encima del hombro todo el tiempo hasta la meta.”

La victoria femenina fue para Robyn Cassidy (vencedora de la última Dragons Back Race) en un tiempo de 23h02m con Lucy Gossage y Dariia Bodnar completando el podio.

Fotografía: No Limit Photography

En la prueba de 50 millas Jarlath McKenna también batió el récord de la prueba en un tiempo de 7h17m, seguido de Michael Kenyon y Dan Thacker. La victoria femenina fue para Catherine WiIliamson, con Hannah Rickman y Anna Klucnika completando el podio.

Las inscripciones para el sorteo de dorsales abrirán a principio de septiembre, toda la informacion sobre las carreras esta disponible la web https://lakeland100.com/

 

Texto: Sir Anthony Codina

 

Lakeland 100
Comments (0)
Add Comment