La ciudad de Granada se vestirá con sus mejores galas este fin de semana para acoger la quinta parada de la Spain Ultra Cup, el circuito más prestigioso de carreras de ultra-resistencia en montaña de la geografía española. El Ultra Sierra Nevada ostenta el privilegio de ser la prueba más alta de la península, alcanzando los 3.100 metros de altitud a su paso por los pies del pico Veleta. La aventura comenzará el viernes noche a las 00:00 horas en un marco inconfundible como es el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Allí nace un recorrido de 100 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel acumulado que llevará a los participantes por los rincones más espectaculares de Sierra Nevada, ubicándose la meta en la estación de esquí de Pradollano. El reglamento ofrece un total de 25 horas como tiempo máximo para completar el trazado.
Esta modalidad es la de mayor distancia del programa y también la que da nombre a todo el evento, Ultra Sierra Nevada, además de servir como quinta prueba puntuable de la Spain Ultra Cup en su modalidad XL. Por eso acudirán a la cita muchas de las corredoras que se encuentran en la pelea por el circuito, como Gemma Arenas. La manchega, que se ubica como gran favorita en todas las quinielas, se convertirá en finisher tan solo con llegar a meta pero, además, podría ser nueva líder de la categoría femenina. Dependerá en gran parte del rendimiento de Martha Ccorahua, corredora peruana que ostenta a día de hoy esa posición de privilegio. Tan solo 25 puntos las separan en el ranking (900-925), por lo que el duelo entre ambas se prevee intenso y emocionante. Gemma y Martha no son las únicas aspirantes a la victoria en el Ultra Sierra Nevada. Junto a ellas reaparece en el circuito Aleksandra Sadlo, flamante vencedora de Riaño Trail Run y candidata a proclamarse finisher. Y otra conocida más, Ana Cristina Constantin, atleta rumana que fue bronce en el Gran Trail Peñalara y quien peleará por seguir escalando puestos en la clasificación.
Miguel Heras debuta en el circuito
En categoría masculina el bejarano Miguel Heras acapara toda la atención en lo que será su primera participación en este 2019 en una prueba de la Spain Ultra Cup. Heras ya sabe lo que significar ganar en Sierra Nevada, posee el récord de la prueba y es sin duda uno de los grandes aspirantes al triunfo en esos 100 kilómetros. En la línea de salida estarán junto a él dos corredores que subieron al podio el pasado curso, Salva Olivas, y el manchego Agustín Luján, tercero en Peñalara y serio candidato a salir como nuevo líder del circuito en Pradollano. Le bastará con llegar a meta entre los trece primeros clasificados.
Ioana Petenchi, “sin competencia” en el Trail
La modalidad Trail del programa del Ultra Sierra Nevada cuenta con un recorrido de 62 kilómetros que partirá desde la localidad de Beas de Granada. Esta distancia es valedera para el Spain Ultra Cup ‘M’, la hermana pequeña, cuyos trazados oscilan entre los 40 y los 60 km. Destaca la gran cantidad de ausencias de los atletas que se encuentran en la parte alta de la clasificación, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Así, la corredora Ioana Petenchi, ganadora de Riaño Open y segunda a día de hoy, recuperaría el número 1 del ranking de chicas si alcanza la meta entre las diez primeras en detrimento de Cristina Santurino, ausente en esta ocasión.
En el cuadro masculino tampoco acudirán al Trail Sierra Nevada ninguno de los aspirantes al circuito. Ni Borja Fernández, ni David López Castán, ni Pablo Villalobos, quienes forman a día de hoy el podio provisional de esta versión ‘M’. Sí lo hará el atleta canario Efrén Segundo, que buscará dar un salto importante en la clasificación y colarse entre el grupo de cabeza.
El circuito Spain Ultra Cup descansará un par de meses tras el Ultra Sierra Nevada, regresando el 5 de octubre con la celebración del Ultra-Trail Guara Somontano en Alquézar.