Merilee Maupin, la mujer que, junto a Ken Chlouber, creó la Leadville 100.

En los años ochenta, cuando no existían ni los correos electrónicos ni los teléfonos móviles o internet, Maupin pasaba largas horas inundando el estado de Colorado con folletos, enviando cartas por correo postal a los posibles participantes de todo Estados Unidos y escribiendo cartas en papel carbón y faxes a cuaquier parte del mundo para dar a conocer la prueba. Finalmente, la noticia de la carrera llegó al público en general y la asistencia comenzó a crecer.

La minería fue el alma de Leadville durante gran parte de su historia hasta que, de la noche a la mañana, desapareció. A principios de los años 80, con el cierre de la mina de molibdeno Climax, justo en las afueras de Leadville, la mayoría de la población de la ciudad se quedó sin empleo y los mineros perdieron su identidad y sus trabajos.

Había llegado el momento de que Leadville volviera a salir del abismo, y esta vez lo hizo con la ayuda de Merilee Maupin y Ken Chlouber. Maupin, que dirigía una agencia de viajes en aquel momento, tenía un asiento en primera fila para ver a la población local que viajaba fuera de la ciudad para otros trabajos. Y cuando Chlouber la llamó para pedirle ayuda con su “idea loca” (una carrera de 160 kilómetros), ella aceptó de inmediato. “Kenneth tenía la idea de que si la gente iba a correr 160 kilómetros, tendrían que pasar la noche allí. Y alojar a la gente en habitaciones de hotel era clave para que mantuviéramos en marcha la economía de Leadville y salváramos nuestras escuelas y nuestro hospital”.

Así nació en 1983 The Leadville Trail 100 (también conocida como “The Race Across The Sky”). Con solo 45 participantes y solo 10 finalistas, la carrera inicialmente era pequeña, pero bajo el cuidado y el trabajo duro de Maupin y Chlouber comenzó a crecer. En una era anterior a los correos electrónicos, los teléfonos celulares e internet, Maupin pasaba largas horas inundando el estado con folletos, enviando cartas por correo postal a los posibles participantes y escribiendo cartas en papel carbón para dar a conocer la iniciativa (mientras Chlouber servía en la Legislatura del Estado de Colorado). Finalmente, la noticia de la carrera llegó al público en general y la asistencia comenzó a crecer. La carrera de bicicleta de montaña se agregó en 1994, junto con otros eventos a lo largo del año, cada uno con un objetivo combinado: devolver a Leadville su esplendor y cambiar vidas al hacerlo.  En 2010, el evento fue comprado por Life Time y, en opinión de Maupin, “Si Ken y yo les dimos a estos eventos zapatillas y ruedas para correr… Life Time le dio alas. “Queríamos un Leadville mejor, un Colorado mejor, y queremos que nuestra familia de Leadville lleve a casa lo que ha aprendido aquí y cree un mundo mejor para ellos”.

Está claro que, desde que Leadville fue una ciudad minera en auge hasta que se convirtió en un destino ideal para practicar deportes de resistencia, las mujeres han desempeñado un papel central en el éxito de Leadville. Aunque Maupin, con su estilo humilde y discreto, lo ve de un modo ligeramente diferente: «No todo gira en torno a mí. No todo gira en torno a Ken. Todo gira en torno a Leadville. Hay algo en Leadville».

 

Ese algo es lo que atrajo a la actual directora de carreras de Leadville Race Series, Tamira Jenlink, a Leadville hace más de una década. Primero como participante, luego como parte de la organización y ahora como directora de carreras, Jenlink entiende no solo la relación entre el auge y la caída, sino también el equilibrio entre el logro deportivo y la sostenibilidad de la comunidad. “Sabemos que los eventos de recreación al aire libre han sido fundamentales para la estabilidad económica de la ciudad, pero tenemos que construir un puente con la comunidad y escuchar cuáles son sus preocupaciones para que todos puedan ver los beneficios”, dice Jenlink. Jenlink hace esto al realizar reuniones públicas periódicas no solo en Leadville, sino también en otras comunidades como Twin Lakes que también son parte de la dinámica de la carrera.  “Se trata realmente de encontrar el equilibrio entre la realización de estos eventos y su crecimiento de manera positiva. Sin el apoyo de esta comunidad, estos eventos no se llevarían a cabo y, a pesar de los desafíos, es increíble ver a la comunidad unida detrás de estas carreras. Leadville es la magia”.

De hecho, es posible que haya algún tipo de alquimia en marcha en las montañas que rodean la Ciudad de las Nubes. Desde los primeros días de la extracción de metales preciosos de la tierra hasta el paradigma actual de alentar a los atletas a esforzarse al máximo y superar más de lo que creen posible, el futuro de Leadville se basa en su sólida historia de mujeres pioneras capaces.

La edición de este año de la Leadville Trail 100 se disputará el 17 de agosto y en ella participará Lluis Ruiz Oller, con el que hablamos sobre sus expectativas y sensaciones ante la prueba en el último Territorio Trail de esta temporada:

 

 

Leadville 100
Comments (0)
Add Comment