Tras la tormenta, que no de arena, del día de ayer con el «affaire El Morabity», su penalización y el posterior abandono de la carrera en protesta del nueve veces ganador del Marathon des Sables, con el amanecer llegó la tranquilidad al campamento. Llegaba el día de la última etapa competitiva, la de distancia maratón, con todo el viento a favor para la francesa Maryline Nakache y todo por decidir en categoría masculina, con Mohamed El Morabity y Aziz Yachou separados por poco más de cuatro minutos. Ragna Debats, con muchas dudas durante la jornada de descanso, finalmente tomaba la salida con el firme ánimo de ser finisher en esta edición y recibir la medalla de manos de Patrick Bauer en meta.
Sabedora de su ventaja sobre la segunda clasificada, Nakache ha empleado una estrategia de carrera conservadora, sin tomar riesgos, aunque bien es cierto que Aziza El Hamrany tampoco la ha puesto en demasiados aprietos. de hecho, la francesa ha liderado también esta quinta etapa desde el principio y se convierte en justa vencedora del Marathon des Sables, la primera francesa desde la victoria de Laurence Klein en 2012. Como anticipaba Ragna Debats en la previa, la etapa ultra iba a resultar decisiva y así fue, con la cruz para la holandesa y la cara para la corredora del otro lado de los Pirineos.
El Marathon des Sables es el triunfo más importante en la carrera de Marilyne Nakache tras, entre otros, las victorias en la Harricana Ultra Trail de 2022 y el Ecotrail de Paris ese mismo año, habiendo conseguido también la segunda posición en la edición de hace apenas un mes. Se trata de su puesta de largo en el escenario internacional no francófono.
#MDS2023 | Mohamed El Morabity es el vencedor del @marathonDsables 2023 y, tras años a la sombra de su hermano Rachid, consigue el ansiado triunfo. pic.twitter.com/cDWPCwRLPm
— Territorio Trail Media (@TerritorioTrail) April 28, 2023
Y si en la última etapa femenina no ha habido hostilidades, muhcas menos de las esperadas entre los chicos. A pesar de que sólo cuatro minutos les separaban en la general, el marcaje de Mohamed El Morabity a Aziz Yachou ha sido digno del mejor defensa y, a pesar de los ataques de Tachou y sus intentos de despegarse y limar la ventaja, no lo ha conseguido. Mohamed el Morabity, aunque quizás con sabor agridulce, consigue al fin el tan ansiado triunfo en el Marathon des Sables y Aziz Yachou vuelve a tener que conformarse con el segundo puesto. Tercero ha sido un Mathieu Blanchard que, a pesar de un excelente rendimiento, no ha inquietado en ningún momento a los marroquís.
Con una carrera deportiva a la sombra de su hermano Rachid, Mohamed El Morabity inscribe por fin su nombre en el palmarés del Marathon des Sables, uniendo la victoria a la conseguida en la Oman Desert Marathon a comienzos de año. Entre los siguientes objetivos de la temporada, es posible que le veamos participando en la Val d’Aran by UTMB.
A falta de la etapa solidaria de mañana sábado, el Marathon des Sables 2023 ya tiene ganadores.
Territorio Trail Media realiza una cobertura transmedia del Marathon des Sables con información en tiempo real de la carrera, imágenes, videos y contenidos exclusivos y la experiencia personal de nuestro compañero David Sánchez Haro, participante en la prueba.
El 37º Marathon des Sables es, al igual que las anteriores ediciones, una carrera a pie con 6 etapas a realizar en 7 días, ritmo libre, y en autosuficiencia alimentaria. Cada participante debe llevar su propia mochila con su comida y otros materiales obligatorios, entre ellos una brújula, que les será muy útil para no perder el rumbo entre las dunas aún a pesar del marcaje y de disponer de una guía del recorrido que se entrega el día antes al inicio del evento.