La carrera absoluta marcaba el inicio de otra edición más, y ya son doce, del Aguas de Teror Trail – Desafío de los Picos. La prueba terorense, daba comienzo pasadas las 17.35, con cartel de deportistas que convertía a la categoría reina en un auténtico lujo.
Una línea de salida en la que destacaba la presencia de Adil Moussaoi, que llegaba a la cita final de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea con 300 puntos tras ganar las tres pruebas precedentes. Andrés García, segundo clasificado de la Copa de España, con 204 puntos tomaba la salida destacando los primeros metros por las calles de Teror. Dimas Pereira a tan solo dos puntos de la segunda plaza se jugaba mucho en esta prueba, Miguel Caballero, Jordi Alís, Oswaldo Medina o Raul Ortíz, ganador en la pasada edición.
Entre las chicas, Marta Martínez llega como líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea con 276 puntos. Verónica Bugliot, segunda clasificada con 212 puntos también estará en la línea de salida e intentará recortar los 64 puntos que la separan de la primera plaza. Silvia Casal, tercera clasificada, a seis puntos de la segunda plaza estará también el la línea de salida. Un TOP 3 que se juega mucho en la prueba final de esta Copa de España de Carreras por Montaña en Línea. Una categoría que contaba también con la presencia de importantes corredoras del panorama internacional como Oihana Kortazar, Gemma Arenas o Dominique Van Mechgelen
El trazado marcado por la organización presentaba algunas novedades, al sumar con cinco kilómetros másrespecto al itinerario de la temporada pasada y que acumulaba 2.200 metros desnivel. Una prueba que además sumaba un 20% más de puntuación, algo muy importante para definir el podio final de la Copa de España de Carreras por Montaña.
Las primeras zancadas de carrera dejaban entrever las intenciones de un grupo de corredores entre los que se colaba la corredora vasca Oihana Kortazar, rumbo finca de Osorio para afrontar los primeros kilómetros. La primera subida al pico Ossorio, sin ser la más dura de la carrera ya comenzaba a estirar al grupo. Un ritmo muy alto en los primeros kilómetros de carrera en la cabeza, con Adil Moussaoi, Raul Ortiz, Miguel Caballero y Oswaldo Medina entre las primeras posiciones. Al paso por el Pico Osorio, Jordí Alís, corredor de amplio bagaje internacional, se unía al grupo de protagonistas de carrera.
Mientras la cabeza de la carrera absoluta planteaba su batalla particular, desde el centro histórico de Teror se iban sucediendo las salidas de las diferentes pruebas de promesa, junior, juvenil y cadete.
La lucha por las plazas para el mundial comenzaba a marcar algunas diferencias. El descenso técnico en la zona de la Cruz de la Hoya Alta, terreno muy escarpado con piedra suelta muy característica del suelo canario, situaba ya a un grupo de corredores en la categoría masculina a la cabeza seguidos de Oihana Kortazar como primera fémina.
La zona de Montaña Valerio marcaba el primer filtro con Jordi Alís y Raul Ortiz manteniéndose en las primeras posiciones después de imprimir un fuerte ritmo que descolgaba a Oswaldo Medina que perdía cerca de medio minuto respecto a la cabeza de carrera. Una subida que retrasaba a más de tres minutos a Miguel Caballero. Un descenso en el que Gemma Arenas se engancha a la estela de Oihana Kortazar.
La zona de las escaleras de Muñigal, se reagrupaba la cabeza de carrera con Jordi Alís, Raul Ortiz y Oswaldo Medina que se volvía a enganchar a la cabeza de carrera después de recuperarse en el descenso. Mientras que Gemma Arenas se situaba como cabeza de carrera, alcanzando este punto con cierta ventaja sobre la corredora Vasca.
Emoción servida en la categoría femenina con una pelea por el podio entre Oihana Kortazar y Gemma Arenas aun muy juntas en carrera. La corredora vasca arrancaba con un fuerte ritmo pero ha sido Gemma Arenas la que en uno de los descensos lograba desenganchar a Oihana Kortazar. Por detrás, la corredora belga luchando por el podio. Marta Martínez más alejada de la cabeza mantenía una sexta plaza peleando por el liderato antes de llegas al puente “El Molino” para descender hasta el descenso hacia el barranco.
Sector con un tramo muy bueno para correr antes de afrontar el ascenso al Pico del Guanchia para encarar otra zona de llaneo antes de situarse a los pies del último y decisivo ascenso. Raul Ortiz llegaba en primera posición al avituallamiento previo al ascenso al pico de Osorio demostrando un estado de forma excepcional. Un punto de avituallamiento en el que Oswaldo Medina entraba en segunda posición por delante de Jordi Alís en una prueba exigente desde el inicio. Entre las chicas, Gemma Arenas marcaba diferencias en el descenso del puente de “El Molino” frente a Oihana Kortazar. Posiciones que se mantenían tras el ascenso al Pico del Guanchia. Un ultimo tramo en el que la corredora Vasca poco a poco arañaba tiempo a Gemma Arenas hasta alcanzarla en la última subida para volver a ocupar de nuevo la primera posición.
Un ultimo descenso en el que Raul Ortiz no se guardaba nada, marcando un ritmo frenético ya por las calles de Teror. Una primera posición para acariciar de nuevo la gesta de la temporada pasada. Una victoria que ya saboreaba en las calles de Teror. Protagonista el año pasado y protagonista en esta edición de Aguas de Teror Trail – Desafío de los Picos. Por detrás, un Jordi Alís muy tocado que perdía ritmo frente a otro corredor canario, Alberto González, lograba la tercera plaza del podio masculino después de alcanzar a Jordí Alís, que cruzaba la línea de meta en cuarta posición.
Una carrera que en palabras del propio Raul Ortiz describía como “una carrera encantadora. La gente te arropa. Es un encanto de carrera” Un triunfo en el que la clave de la victoria estaba “en el mucho trabajo que hay detrás. Con esta carrera he dado un cambio que ni me lo creo. Mi entrenador me decía antes de salir que tenía que creérmelo. Venían buenos corredores. Me ha salido todo muy bien. Sabia que Oswaldo corría en casa y que Jordi es un corredor muy fuerte por eso he estado muy reservado porque el el kilómetro 20 cualquiera me podía coger. Cuando en el kilómetro 25 he visto que continuaba solo ya he tirado con todo para adelante”
Espectacular lucha titánica entre Oihana Kortazar y Gemma Arenas que decidía el Pico Rayo. Oihana Kortazar recuperaba la primera plaza cuando parecía que flaqueaba y terminaba liderando la carrera al igual que comenzaba la prueba. Una segunda plaza para Gemma Arenas, corredora que saboreaba la primera plaza por momentos en la carrera. Completaba el podio la corredora Silvia Casal después de haber ido recortando y superando posiciones hasta alcanzar la tercera plaza del podio de Teror.
Una primera participación para Oihana Kortazar en la prueba canaria que resumía así la corredora Vasca al finalizar la prueba. “Me ha gustado mucho. Los primeros kilómetros he echo yo mi carrera, aunque llegaba con el nervio ciático tocado. En las primeras subidas ya notaba el dolor, aun así no he dado nada por perdido. He hecho lo que me dijo mi fisio: apretar los dientes aguantar el dolor y ya está. La verdad sobre todo cuando me marcho lejos de casa y sin la familia, me cuesta mucho retirarme. Al tratarse de una lesión que no irá a más he peleado hasta el final ”. Una participación que le ha acercado a un título de Copa de España aunque “Mi objetivo era otro. Lo que quería lograr era una plaza para el mundial”.
En la categoría promesa, el título ha sido para Álvaro García (306 Puntos) y Beatriz Sánchez (308 Puntos) En la categoría cadete, Carmen López (278 Puntos) y Alejandro González (320 Puntos) ocupaban la primera posición. Sergio Vilar (320 Puntos) y Silvia García (272 Puntos) firmaron la primera plaza en la categoría Juvenil mientras que Claudia Corral (320 Puntos) y Álvaro Osanz (284 Puntos) se anotaban el primer puesto en la categoría Junior. Javier Barea (262 Puntos) y Lorena Guinaldo (178 Puntos) se situaban en primera posición en la categoría Veteranos A mientras que Antonia Sánchez (220 Puntos) y Elpidio Gómez (320 Puntos) se situaban en primera posición en la categoría Veterano B, José José Antonio Salgado (306 Puntos) logró la primera plaza en la categoría Veterano C.
Campeonato de España de Clubes
La prueba terorense, Aguas de Teror Trail – Desafío de los Picos, además de ser la última prueba puntuable para la Copa sería también la prueba que otorgaba el título de Campeones de España de Clubes.
Una puntuación muy ajustada que daba el título de Campeones de España de Clubes.
al Club Deportivo CFS Los Álamos-El Pino, que con 25 puntos logrados por por Oswaldo Medina (2), Alberto Gonzalez (3), Samuel Ortega (4) y Esteban García (16) se situaba por delante del C.D. Grupo Alpino de Benalmadena que con 38 puntos logrados por Raúl Ortíz (1), Ángel Accino (11), Ángel Merino (12) y Rubén Heemskerk (14) se situaba en segunda posición. La tercera posición del podio sería para el C.D.E. Todovertical con 45 puntos logrados por José Antonio Bellido (5), Joaquín Estebaranz (7), Javier Hernando (9) y Bruno Deltoro (24).
Las corredoras del C.D. Deportes Olimpo se proclamaban Campeonas de España de Clubes gracias a los 10 puntos sumados por Mónica Díaz (1), Elena Cambil (2), Amada Martínez (3) y Vanessa Caba (4) que las situaron por delante del Club Deportivo CFS Los Álamos-El Pino, con 26 puntos sumador por María Dolores Muñoz (5), Elsa Padrón (6), María Tatiana Mújica (7) y Graciela Acosta (8).