El sábado 16 de noviembre se celebra la SkyMasters Marató dels Dements, la gran final de las Merrell Skyrunner® World Series 2024. El municipio castellonense de Eslida será el escenario de una prueba de puro skyrunning con 650 corredores dispuestos a desafiar el terreno técnico de la prueba, que cuenta con una distancia de 42,5 kilómetros y 3.800 metros de desnivel positivo.
La SkyMasters es la final de la temporada 2024 y otorga más puntos en comparación con las otras carreras disputadas hasta ahora. En este sentido, la Marató dels Dements SkyMasters será decisiva para determinar qué 10 hombres y mujeres se posicionarán en las clasificaciones generales de las Merrell Skyrunner® World Series. Los atletas que terminen en el top 10, se repartirán el premio total de la temporada de 93.500 €.
Al día siguiente de la final, el domingo 17, tendrá lugar la final del Trofeo Esteban Olivero U23, con un premio de 6.500 euros adicionales para esta categoría sub 23 que rinde homenaje a Esteban Olivero, el joven corredor francés de 22 años que perdió trágicamente la vida a finales del año pasado en el macizo de Écrins, en los Altos Alpes.
Esta semana en Territorio Trail realizamos un programa especial con la previa más completa del Marató dels Dements y la presencia de Julia Font, Oihana Kortazar, Carrodilla Cabestre, Manuel Merillas y Antonio Martínez:
La prueba reina de la Marató dels Dements, con un circuito de 42 kilómetros y más de 3.800 metros de desnivel positivo, es una de las más duras del calendario nacional de trail running. Un recorrido exigente para los corredores que demanda una alta preparación deportiva, además de un conocimiento del medio natural por donde transcurre la prueba, dado que la orografía del terreno aumenta la dificultad técnica.
Los primeros kilómetros de esta maratón de montaña pueden ser tentadores para llevar ritmos altos por su terreno corredero, pero no hay que excederse con la velocidad ni confiarse. Sobre todo, porque a partir del kilómetro 10, donde se inicia la subida al Puntal de l’Aljub, el participante empezará a encontrarse con un terreno realmente duro al más puro estilo Dements, en el que se verá obligado incluso a trepar en algún paso. Una exigencia que irá en aumento de manera progresiva hasta la meta.
En la final de las Merrell Skyrunner World Series habrá alrededor de un centenar de corredores y corredoras de élite que se han clasificado a lo largo de la temporada. En categoría femenina encontraremos en la línea de salida a la valenciana Júlia Font (Brooks Running), Karina Carsolio (B.Diamond/Buff México), la canadiense Emma Cook-Clarke (Arc’teryx), la francesa Lucille Germain of France (team Sidas Matryx), Hillary Gerardi (B.Diamond/Scarpa), Lide Urrestarazu (Euskal Selekzioa), Anastacia Rubtsova, que lidera el ranquin general, Oihana Kortazar (Salomon), Cèlia Balcells (FEEC), Olivia Magnone (Esclops d’Azun), la francesa Iris Pessey (Scott Running), o a la atleta checa Marcela Vasinova, entre otras.
En categoría masculina podremos ver al suizo, y actual líder de la clasificación, Roberto Delorenzi (Brooks), Lorenzo Beltrami (Scarpa), Luca Del Pero (Scarpa), el francés Frederic Tranchand (Scott Running), el leonés Manuel Merillas (New Balance), Daniel Antonioli (Scarpa), el corredor de Onil, Antonio Martínez (Asics), Sebastien Poesy (Brooks), el japonés Ruy Ueda (Red Bull), el peruano José Manuel Quispe (Merrell), el asturiano Dimas Pereira (Asics), Aitor Blanco (Euskal Selekzioa) o Roger Comellas (Merrell), entre otros.
Uno de los favoritos, Antonio Martínez, ha asegurado que “estoy deseando correr en Dements. Va a ser una carrera muy dura, con un nivel increíblemente alto de competidores, en la que puede pasar cualquier cosa. Me gusta el terreno y la distancia, que está cerca de casa, así que espero que mi cuerpo responda bien (¡sin calambres!), y pueda hacer una carrera inteligente para terminar esta larga temporada con una gran actuación».
Por su parte, Hillary Gerardi, ha afirmado que “estoy deseando cerrar una temporada muy larga con lo que promete ser una carrera muy rápida y competitiva. Vamos a volcar nuestros corazones en la carrera y estamos agradecidos a la comunidad local que nos acoge a pesar de las recientes tormentas devastadoras en la región. Por mi parte, después de competir en el circuito Skyrunning desde 2017, espero terminar la temporada y mi carrera con una gran competición antes de pasar a nuevas aventuras de running y resistencia en montaña”.
Raúl Martínez, director de la carrera, ha asegurado que el hecho de que “Dements acoja un evento de estas características es una oportunidad única para que el mundo conozca nuestro maravilloso entorno y ponerlo en valor. Eslida y Aín llevan un año trabajando para acoger la final Skymasters, hay ilusión y muchas ganas de celebrar y vivir este gran día. Hemos trabajado mucho para que este fin de semana sea recordado por todos para siempre. Los ánimos durante estas últimas semanas han sido complicados para todos, pero las ganas de celebrar y vivir esta bonita experiencia continúan intactas”. “Esperamos que todo el mundo que visite estos días la Serra d’Espadà disfrute, se lleve un recuerdo maravilloso de nuestras montañas, de nuestros pueblos, de nuestra gente y de nuestra carrera. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte para que así sea, ahora solo queda un último empujón y ver como Dements y la Serra d’Espadà dan la vuelta al mundo”, ha añadido.
Por su parte, el managing director de Skyrunner® World Series, Etienne Rodriguez, ha declarado que “ha sido un placer trabajar con el equipo de Marató dels Dements. El recorrido SkyMasters de Eslida será una prueba de resistencia. El recorrido es inusual, ya que abarca, de principio a fin, una serie de subidas y bajadas pronunciadas. No me sorprendería en absoluto ver algunas sorpresas”. “Aunque estamos entusiasmados y esperamos que tanto el SkyMasters como el Trofeo Esteban Olivero sean magníficos, no podemos evitar pensar en las trágicas inundaciones de Valencia. Mis pensamientos están con todos los afectados”.