150 corredores de más de treinta nacionalidades se encontraban en la línea de salida de la KaiserKrone Skyrace en el pueblo de Scheffau, Austria. Las temperaturas rondaban los treinta grados en la décima carrera de la Serie Mundial Merrell Skyrunner®. Por lo tanto, los Skyrunners no solo luchaban entre sí, sino también contra el calor extremo.
El recorrido, de 25 kilómetros y 2.700 metros de desnivel, sólo puede calificarse de “salvaje”, con un terreno extremadamente técnico con dos subidas pronunciadas, dos descensos técnicos y un impresionante tramo de vía ferrata en el kilómetro 17.
En la primera cuesta, Luka Kovacic de Eslovenia (equipo Red Bull) marcó el ritmo, liderando la carrera masculina seguido de cerca por Ruy Ueda de Japón (equipo Ruy). Ueda y Kovacic tenían una brecha significativa con el siguiente grupo formado por Manuel Merillas de España (equipo New Balance), Gianluca Ghiano de Italia (equipo Brooks) y Martin Anthamatten de Suiza (equipo Adidas Terrex). Aunque Kovacic y Ueda se mostraron fuertes en la subida, no pudieron mantener el ritmo en la primera bajada y fueron superados por Merillas y Ghiano, que tras tomar un giro equivocado en el tramo de vía ferrata perdieron sus posiciones de cabeza. Una vez de regreso en la ruta, Merillas pudo hacer una remontada notable y alcanzó a Anthamatten y Ueda. El atleta español, conocido por sus fuertes habilidades en el descenso, los superó en el descenso final y pudo mantener su ventaja hasta la meta. Merillas ganó la carrera en 3:29:43, seguido 40 segundos después por Anthamatten en segunda posición y Ueda cerró el podio.
Merillas comenta: “Disfruté mucho de este tipo de carreras difíciles y técnicas en las que encuentras subidas muy verticales y luego bajadas locas. También es un placer correr en los Alpes austríacos. Fue duro pero cuando miras los paisajes y el terreno realmente vale la pena estar aquí”.
En la carrera femenina, Anastasia Rubtsova se puso en cabeza en la primera cuesta arriba e intocable hasta alcanzar la meta en un tiempo récord de 4:04:20. El segundo lugar fue para Holly Page de Gran Bretaña (equipo Adidas Terrex) que estaba en cuarto lugar en la primera cuesta antes de pasar a Naiara Irigoyen de España (equipo Salomon) e Iris Pessey (equipo Scott). Después de una dura batalla entre Pessey e Irigoyen, la tercera posición fue para Irigoyen, que supo apretar al máximo a pesar del terreno técnico y las condiciones calurosas.